El turismo deportivo genera seis millones en lo que va de año

Publicado: 28/10/2018
Torremolinos ha recibido en los primeros meses de 2018 a un total de 234 equipos extranjeros que han generado 40.000 pernoctaciones
Es muy común cruzarse con equipos deportivos extranjeros de camino a la Villa Deportiva de Torremolinos. Así, en los primeros meses del año 2018, un total de 234 equipos extranjeros han hecho uso de las instalaciones deportivas, lo que ha generado 40.000 pernoctaciones en hoteles del municipio. Solo este segmento turístico ha supuesto para la localidad un movimiento económico cercano a los seis millones de euros. Por disciplinas, la natación, la práctica del atletismo, el fútbol y las pruebas populares se sitúan, por este orden, en el ranking de actividad deportivas que más ingresos turísticos generan.

El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos acogió la pasada semana la Mesa ‘Turismo Deportivo. Segmento Desestacionalizador’ para tratar estos datos.

El alcalde estuvo acompañado por la delegada de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, el Concejal de Deportes, César Carrasco, y expertos de distintas disciplinas deportivas, médicas y del sector hotelero. José Ortiz destacó que este segmento es “sinónimo de crecimiento sostenible con un perfil de turista Premium que además de aportar beneficios económicos, también da prestigio al destino. Los deportistas profesionales se han convertido en turistas de élite y una de las últimas tendencias del sector son los centros de alto rendimiento deportivo. Una tendencia al alza que ayuda a combatir la estacionalidad ya que los deportistas profesionales entrenan en primavera y otoño”.

Asimismo, la mesa debate, moderada por el periodista de Canal Sur TV y profesor de la Facultad de Periodismo, José Carlos Barbado, contó con la participación de Antonio Monreal Rodríguez, ex jugador del Málaga CF y Real Betis Balompié, Pedro Chinchurreta, especialista en Cardiología de Clínica Santa Elena, Jorge Sáez Cordón, general manager del Hotel Sol House Costa del Sol y Ana Belén Sánchez Torreblanca, responsable de Miguel Ángel Jiménez Golf Academy.

Potencialidades

Los ponentes coincidieron en señalar la ubicación geográfica estratégica de Torremolinos por cercanía al aeropuerto internacional y la estación de AVE, el clima, gastronomía y la oferta complementaria cultural que le otorga su proximidad a la capital malagueña como elementos que le habilitan para competir en el mercado turístico por segmentos distintos y estacionales como el de ‘sol y playa’.

Por su parte, Antonio Monreal señaló la importancia de lanzar paquetes personalizados para la práctica de cada deporte en los mercados centro y norte europeos, y también el asiático. Asimismo, destacó la creciente demanda de los equipos asiáticos de escuelas deportivas integrales que combinen la formación académica, idiomática y el entrenamiento de sus equipos canteranos, proyectos en lo que ya trabaja la ciudad de Madrid.

Oferta médica

Por su parte, el doctor y cardiólogo de la Clínica Santa Elena hizo énfasis en el trabajo que realiza la unidad de cardiología y mutidisciplinar de ese centro enfocado a deportistas tanto a nivel profesional como amateur y que “aporta un fuerte valor añadido al destino Torremolinos”.

Baja la estacionalidad

El general manager del Hotel Sol House Costa del Sol, Jorge Sáez, puso especial atención en la apuesta realizada por la cadena por dirigirse al mercado de los equipos de fútbol amateur suizos, lo que les ha llevado a reducir la estacionalidad en un 20 por ciento. “Ahora solo cerramos un mes y medio al año cuando lo hacíamos entre tres y cuatro meses, lo que es un avance importante”.

Moderación en los precios

Por su lado, Ana Belén Sánchez Torreblanca, responsable de Miguel Ángel Jiménez Golf Academy  destacó como fortalezas del destino la amplia y renovada oferta hotelera con que cuenta la localidad que, unido al clima y calidad de la oferta gastronómica, la hace muy atractiva en los mercados los 12 meses del año. 

Sin embargo, llamó la atención sobre  el alto precio de los ‘green fees’ –entre 90 y 120 euros- que lo pueden convertir en un producto caro en relación a los destinos emergentes que pueden hacer mella en este segmento a medida que vayan recuperando su estabilidad política y de seguridad. “Hemos de hacer mayor promoción ante turoperadores, organizar visitas y moderar los precios”, reclamó.

Estas mesas de expertos que organiza el área de Turismo de Torremolinos poseen una metodología de investigación cualitativa por parte de profesionales de cada segmento con el  objetivo de hacer evolucionar el modelo turístico de Torremolinos y reducir la estacionalidad del destino.

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