Valencia

Patrimonio da marcha atrás y no permite la restauración de la Pérgola

La Dirección de Patrimonio da marcha atrás y no permitirá la rehabilitación de la Pérgola de Castellón, algo que si autorizó en 2021

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Dirección de Patrimonio da marcha atrás y no permitirá la rehabilitación de la Pérgola de Castellón, algo que si autorizó en 2021.

El Plan General y varios informes de organismos oficiales incluían ya su eliminación al encontrarse en una zona catalogada como bien de interés cultural.

La Conselleria de Cultura recula y dice no a la reforma de la Pérgola en base a los tres informes realizados por el Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de San Carlos y de la Universitat Jaume I de Castellón que muestran su contrariedad a la rehabilitación del edificio.

El informe del Consell Valencià de Cultura recordaba que tanto la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de 2008, como el proyecto de Plan Especial de Protección de 2015 promovían la demolición del edificio y la restitución de la antigua Pérgola.

El Ayuntamiento de Castelló tenía previsto remodelar la Pérgola para recuperar el edificio y potenciarlo como espacio polifuncional. La actuación cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos.

Tras el varapalo de Cultura, el consistorio castellonense ha mostrado su sorpresa al asegurar que en 2021 la Conselleria de Cultura informó favorablemente al proyecto de rehabilitación, y por ello, se licitó y adjudicó el proyecto.

Fuentes municipales han señalado que una vez llegue de manera oficial el informe lo estudiarán jurídicamente y actuarán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN