Valencia

La Generalitat presenta el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura

El recurso se dirige contra la nueva disposición adicional que afecta al futuro incremento de las caudales ecológicos que están en el Plan Hidrológico del Tajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

La Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura.

Así consta en el recurso contencioso-administrativo presentado contra el real decreto del Gobierno central por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, por no considerar "ajustada a derecho" esta norma, que supone un recorte del trasvase Tajo-Segura.

El recurso se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat Valenciana es arbitraria y no se fundamenta en criterios técnicos.

"Vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana", ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado el esfuerzo hecho por la agricultura valenciana en modernización, en reutilización y en el uso responsable del agua.

En declaraciones a los periodistas en Castellón, Puig ha dicho que hoy, precisamente en el día del agua, se presenta este recurso "en aquellas partes que son lesivas a los intereses de la Comunitat Valenciana", y ha agregado al respecto que la "defensa del agua para siempre es un elemento clave de nuestra economía".

Ha afirmado que en la Comunidad Valenciana "se ha hecho un gran esfuerzo durante años, por parte de los sectores económicos -fundamentalmente la agricultura- por modernizar los riegos y avanzar en un consumo responsable".

También "se ha avanzado en inversiones en depuración, reutilización y ahora también en desalinización", ha añadido el president, quien ha dicho que son conscientes de que hay que "generar un marco en el que haya agua para siempre, segura, que dé certidumbre a la agricultura”.

A juicio de Puig, en el real decreto del Gobierno "hay una serie de asuntos que son francamente lesivos, sobre todo en lo que tiene que ver con la cláusula novena, porque no entienden una actualización, que sería lo razonable".

La Generalitat tendrá una "estrategia clara" acordada con los regantes del sur de la Comunidad Valenciana en una doble dirección. Por una parte, defender en el ámbito jurídico que el trasvase "es irrenunciable", y mantener el diálogo a través de comisión de seguimiento.

De este modo, ha agregado, "vamos a intentar convencer y aplicar las medidas positivas en cuanto a las inversiones que existen en el real decreto, que van a significar una mejora sustancial para el Tajo y para la cuenca del Segura".

Una estrategia que se desarrollará, ha dicho, "sin hacer aspavientos ni guerras del agua que solo producen barro y fractura", aunque ha insistido en que van a defender "ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN