Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Hallan una balsa de posible origen romano durante unas obras en la huerta de Paterna

Según FAVEPA, la balsa habría quedado oculta a causa de la gran riada provocada por las fuertes lluvias que cayeron en el entorno de València en el año 1957

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa romana. -

Un "emocionante" descubrimiento arqueológico ha revelado en Paterna (Valencia) una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litros durante unas obras de construcción en la huerta de la localidad.

Según la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA), la balsa habría quedado oculta a causa de la gran riada provocada por las fuertes lluvias que cayeron en el entorno de València en el año 1957.

Esta valiosa pieza de patrimonio, que se encuentra próxima al centro de educación medioambiental y centro de día Granja Julia, requiere de medidas para su protección y conservación, resaltan desde la entidad vecinal.

A su juicio, es esencial comprender la composición y el estado de la balsa romana, así como los posibles riesgos que podría enfrentar debido a la exposición al medio ambiente y otros factores externos. Los estudios permitirán a los expertos determinar las mejores técnicas de conservación, incluyendo la estabilización de los materiales, el control de la humedad y la protección contra la erosión.

La federación vecinal ve necesario llevar a cabo investigaciones adicionales para obtener más información sobre la historia y el contexto de la balsa romana. Esto implica la realización de excavaciones arqueológicas detalladas en el área circundante para identificar otros posibles vestigios relacionados con la balsa y comprender mejor su función en la época romana.

"La colaboración entre arqueólogos, conservacionistas y autoridades locales es fundamental para asegurar una protección adecuada de este descubrimiento arqueológico único", subrayan desde FAVEPA, y piden establecer planes para crear un entorno controlado que permita estudiar, preservar y exhibir la balsa romana de manera segura.

No es la primera vez que se descubren hallazgos de origen romano en la huerta de Paterna, un área muy cercana al cauce del río Turia, por lo que la entidad llama a valorar y proteger el patrimonio de la ciudad: "La balsa romana de más de 100.000 litros es un tesoro arqueológico invaluable que arrojará luz sobre la historia marítima y las actividades comerciales de la época romana en la zona".

"Mediante la realización de estudios para su protección y conservación, aseguramos que las generaciones futuras puedan apreciar y aprender de este legado histórico. La balsa romana es una ventana al pasado que nos conecta con nuestras raíces y nos ayuda a comprender mejor nuestra identidad cultural", enfatizan desde FAVEPA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN