Valencia

El IEC acusa al PP de "cinismo" por reivindicar el valenciano en el Congreso

Ha sostenido que no se puede "desaprovechar que las lenguas cooficiales se puedan utilizar en el Congreso"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva presidenta del IEC, Teresa Cabré. -

La directora del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, ha acusado de "cinismo" al PP por reivindicar el nombre valenciano en el Congreso de los Diputados, en referencia a la denominación 'catalán-valenciano', y después recortarlo en la Comunitat Valenciana.

En una entrevista de este viernes en 'Vilaweb' recogida por Europa Press, ha señalado que le "preocupa extraordinariamente" que los nuevos gobiernos valenciano y de les Illes Balears vayan en la línea de la fragmentación, textualmente, cambiando el nombre de secretarías y de oficinas de política lingüística.

Ha sostenido que no se puede "desaprovechar que las lenguas cooficiales se puedan utilizar en el Congreso", aunque la denominación catalán-valenciano se trata, a su juicio, de una solución política que se puede utilizar de manera tendenciosa, en sus palabras.

La presidenta del IEC ha advertido de que esta denominación puede llevar a "reavivar la fragmentación lingüística" entre catalán y valenciano, la cual ve superada, y que tras todos los obstáculos al nombre, textualmente, están aquellos que no quieren que haya unidad de la lengua.

"A mí me hubiera gustado una fórmula que dijera: 'Lengua catalana, llamada valenciano en el territorio de la Comunitat Valenciana'", ha explicado Cabré, una denominación que para ella corresponde con la realidad y no hubiese creado confusiones, en sus palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN