Valencia

Marlaska: Valencia tuvo "información actualizada, disponible y suficiente" de la dana

Ha explicado que ese día la CHJ envió a Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Valenciana "198 correos electrónicos" para alertar de la dana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en el pleno del Senado de este martes que hubo "información actualizada, disponible y suficiente" para que la Generalitat Valenciana enviara una alerta a los ciudadanos el pasado 29 de octubre cuando una dana arrasó varias localidades de esa comunidad.

Así ha contestado Marlaska a una pregunta sobre la valoración de la comunicación de los organismos con Protección Civil planteada por la senadora del Partido Popular Paloma Martín Martín, que ha responsabilizado al Gobierno de tener los elementos necesarios “para anticiparse, prevenir y actuar ante la tragedia sucedida en Valencia”.

El ministro ha subrayado que "está fuera de toda duda el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

Ha explicado que ese día la CHJ envió a Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Valenciana "198 correos electrónicos" para alertar de la dana, además de dos avisos clave sobre el barranco del Poyo.

A esto se sumaron advertencias de riesgo directas del presidente de la Confederación a alcaldes de los municipios afectados y al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi)”, esa tarde, "donde hubo una ausencia manifiesta en las primeras horas", ha dicho el titular de Interior.

Marlaska ha manifestado que "para desautorizar a una comunidad autónoma, que tiene todos los medios en materia de protección civil, hubiera sido más fácil" que esa comunidad, si era superada por la gestión de los efectos de la dana, "lo hubiera puesto en conocimiento del Gobierno del Estado, cosa que no ha ocurrido al día de hoy".

Y ha defendido el trabajo de Aemet y Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que "todos estos avisos dejan en evidencia que había información actualizada, disponible y suficiente para que la Generalitat enviara una alerta".

En cualquier caso, la senadora ha insistido en que el Ministerio del Interior "no cumplió con sus obligaciones", en una situación que calificó de emergencia nacional.

En España, ha remarcado el ministro, "las competencias principales en materia de protección civil radican en las comunidades autónomas -nivel dos-" y que el Estado puso desde el primer momento todos los medios a su alcance.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN