Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Vélez pide a la Junta que la desoladora axárquica sea declarada pública y de emergencia

Solicitan desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que la obra sea declarada de emergencia en el tercer decreto contra la sequía para agilizar su construcción.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Embalse de la Viñuela, en sequía grave. -

El tercer decreto contra la sequía que está a punto de aprobar la Junta de Andalucía para intentar paliar los desastres por la falta de agua en el sur de España está teniendo cola en la zona de la Axarquía. Y es que desde varios focos se está pidiendo que las obras para la nueva desaladora sean declaradas de emergencia, para que dicha construcción se acometa de inmediato.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía que esta infraestructura sea considerada de emergencia y estratégica ante la grave situación en la que se encuentra la comarca.

El equipo de Gobierno veleño (PSOE – GIPMTM) aprueba solicitar a la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, encomendar la resolución del expediente de concesión de planta desaladora de la Axarquía a la Unidad Aceleradora de Proyectos, declarar de utilidad pública y de emergencia su trámite y construcción, y que se declare como inversión de interés estratégico para Andalucía; según explicó el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer.

El proyecto de la planta que propone el Ayuntamiento de Vélez-Málaga prevé producir unos 80 hectómetros cúbicos de agua al año para dar respuesta tanto al abastecimiento humano como al sector agrícola y ganadero de la zona. , tanto para planta de tratamiento como para una instalación fotovoltaica. Un proyecto que, además, gracias a las nuevas tecnologías consigue reducir a los niveles mínimos el consumo energético que supone la generación de agua potable, reduciendo los costes y respetando el medioambiente.

Regantes

Así, la Junta Central de Regantes de la Axarquía ha solicitado por escrito a la Junta este extremo. En concreto, los regantes solicitan que la conducción de las aguas regeneradas del Peñón del Cuervo en Málaga se prolongue hasta Algarrobo, la conexión de la depuradora de Nerja con Vélez-Málaga, y la ejecución de desalobradoras en todas las estaciones depuradoras existentes en la provincia.

En el escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, José Carlos Gil, incide en “la gravosa y desesperada situación que los regantes de la margen izquierda de la comarca vienen sufriendo en cuanto a la escasez de agua”. Ante ello, “ruegan” al Gobierno andaluz que “sean tomadas en consideración las obras de emergencia que postulamos” en el escrito aprobado por los regantes.

Respecto a la prolongación de la conducción de las aguas regeneradas del Peñón del Cuervo en Málaga hasta Algarrobo, recuerdan que esta medida “posibilitaría también el uso de recursos hídricos otorgados a la Junta Central de Regantes de la Axarquía”, ya que actualmente sólo se contempla hasta Almayate, en el término municipal de Vélez-Málaga y dentro del Plan Guaro. Al margen, recuerdan que tienen intención de postularse “para ser titulares de la concesión de cara el uso de estas aguas” procedentes de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN