Jerez

El Ayuntamiento agiliza el cambio de sede de los autobuses urbanos

Ha otorgado licencia de obras y adjudicado los contratos necesarios para poder iniciar los trabajos cuanto antes

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  • Imagen de archivo de la parcela en la que se va a intervenir. -

El Ayuntamiento de Jerez está agilizando todo el procedimiento para trasladar las cocheras y talleres del servicio municipal de autobuses urbanos a una parcela de su propiedad situada en la avenida Alcalde Cantos Ropero, en el polígono industrial El Portal.

Este traslado persigue un doble objetivo. De un lado, el Ayuntamiento se ahorraría el coste del alquiler de las actuales instalaciones –situadas igualmente en el polígono El Portal-, mientras que además se facilitaría el desarrollo en esos suelos del ambicioso proyecto industrial del Grupo Torrent Closures, que va a invertir alrededor de siete millones de euros en su nuevo centro logístico.

Ese interés en agilizar el proceso ha llevado al Consistorio a adjudicar al menos nueve contratos menores gracias a los cuales poder poner en pie las nuevas instalaciones, en la parcela 106 de la avenida Alcalde Cantos Ropero.

Esa parcela fue utilizada en su día por Urbaser, es de titularidad municipal y se encuentra abandonada. El Ayuntamiento ya ha otorgado a Comujesa –la empresa pública a través de la cual se gestiona el servicio de autobuses- la licencia de obra necesaria para la urbanización interior del solar que se destinará a aparcamiento de la flota de autobuses.

De igual modo, esa licencia contempla la demolición selectiva del edificio existente en la parcela. En paralelo, se han adjudicado contratos menores cuya cuantía global asciende a unos 170.000 euros.

Hay que recordar en este sentido que el Pleno municipal del pasado mes de diciembre dio vía libre a una transferencia de 550.000 euros a Comujesa para la ejecución de estos trabajos.

Esos contratos menores afectan a la ejecución de las obras del nuevo taller (38.575 euros); los necesarios trabajos de cerrajería (9.896 euros) y pintura (11.505 euros);  la climatización y ventilación de los aseos (27.530 euros); la instalación de un sistema contraincendios (26.641 euros), de las telecomunicaciones (2.212 euros) y de un sistema de vigilancia (12.005 euros); la demolición y limpieza de las nuevas instalaciones (30.712 euros); y la limpieza de las instalaciones y de la oficina comercial del servicio de autobuses (12.395 euros).

La concesión de la licencia de obras -en sesión extraordinaria de Junta de Gobierno local- así como la adjudicación de todos estos contratos llevan a pensar en un pronto inicio de las obras necesarias para trasladar la sede del servicio de autobuses urbanos a estas dependencias.

No hay que olvidar que el alquiler anual de la parcela en la que Torrent llevará a cabo su nuevo proyecto empresarial supone un desembolso anual de alrededor de 40.000 euros para las arcas municipales.

El Grupo Torrent Closures invertirá algo más de siete millones de euros en su nuevo centro logístico, que se convertirá en el epicentro de toda su actividad internacional.

Este centro logístico dispondrá de alrededor de 25.000 metros cuadrados de superficie, con la singularidad de que se distribuirán por dos espacios situados a uno y otro lado de la avenida Alcalde Cantos Ropero unidos entre sí por una pasarela metálica de más de siete metros de altura. La inversión generará medio centenar de empleos.

La zona de producción ocupará la parcela que hasta ahora ha hecho las veces de cochera de los autobuses urbanos.

Mientras tanto, la zona de almacenaje se ubicará en una nave que la empresa va a construir en la parcela de 8.386 metros cuadrados que adquirió el año pasado al propio Ayuntamiento mediante un proceso de licitación pública, y por la que abonaron 641.347 euros.

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