Jerez

La presión fiscal de la comarca es de las más altas de la provincia

Algeciras tiene la tasa de basura más alta tanto para restaurantes como para comercios. Tarifa posee el impuesto de licencia de apertura más alto con diferencia de toda la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La presión fiscal del Campo de Gibraltar es de las más altas de la provincia en función de determinados impuestos y municipios, fundamentalmente en aquellos que tienen repercusión directa sobre los empresarios, según se desprende de los datos aportados por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Así sucede, por ejemplo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano de Algeciras, que es el tercero más elevado de la provincia, a pesar de que esta tasa fue congelada por el Ayuntamiento tras el acuerdo que el ex alcalde, Tomás Herrera, alcanzó con los colectivos ciudadanos del municipio.

Así, el IBI urbano de Algeciras se sitúa en el 1,10% y en el 1,3% por los Bienes de Carácter Especial, con una base liquidable media por unidad urbana de 4.290 euros y una cuota íntegra media por unidad urbana de 472 euros. Igualmente, el IBI de San Roque es el quinto más elevado de la provincia de Cádiz, con una tasa del 0,5% y del 1,1% para los Bienes de Carácter Especial, con una base liquidable media por unidad urbana de 73.433 euros y una cuota íntegra media por unidad urbana de 404 euros.

Del mismo modo, el IBI rústico en el Campo de Gibraltar mantiene cuotas elevadas en municipios como Jimena de la Frontera, el cuarto más caro de la provincia, con una tasa del 1,05%.

Una circunstancia singular se produce en los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, donde el Campo de Gibraltar soporta algunas de las cuotas más elevadas, del mismo modo que otros municipios de la comarca tienen las presiones más bajas de la provincia en estos conceptos.

Así, en el impuesto relativo a los turismos, La Línea de la Concepción posee la tercera presión fiscal más elevada de la provincia, con una cuota de 179 euros; mientras que en el impuesto sobre camiones ocupa la cuarta posición en presión fiscal en Cádiz, con una cuota de 296 euros.

Sin embargo, encontramos también en la comarca otros casos, como el de San Roque, el más significativo, ya que es el que posee la presión fiscal más baja de la provincia tanto en el impuesto de turismos (con una cuota de 90 euros) como en el de camiones (con una cuota de 148 euros).

Construcción
En otros conceptos, sin embargo, la presión fiscal que soportan los empresarios del Campo de Gibraltar es significativamente elevada, contando con las cuotas más elevadas que se registran en la provincia de Cádiz.
Es el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, donde varios municipios de la comarca soportan el pago de impuestos más elevado de toda la provincia. Así se desprende de los datos aportados por la CEC, donde se refleja que Algeciras, La Línea y Tarifa cuentan con la cuota más elevada de la provincia, con un 4%, seguidas muy de cerca por Los Barrios, que se sitúa en el 3,8%.

También se denota la presión fiscal de la comarca en otras tasas como la de la basura para establecimientos públicos, donde Algeciras ocupa la posición más elevada en el pago de impuestos de la provincia.
Así, los propietarios de restaurantes de la localidad cuentan con la tasa impositiva más alta, con una cuota de 758,5 euros. Igualmente, los propietarios de establecimientos comerciales soportan el pago de impuestos más alto de toda la provincia, con una cuota de 438,5 euros.

Especialmente elevado es el pago de impuestos en la comarca en otros conceptos como el de apertura de establecimientos, donde el municipio de Tarifa destaca como el más caro, con diferencia, del resto de localidades de la provincia.

Así, siguiendo el modelo puesto como ejemplo por la CEC (licencia de apertura de una gestoría administrativa, con una superficie de 75 metros cuadrados, en calle de primera categoría), Tarifa cuenta con una cuota de 3.574 euros, una cifra mucho más elevada que la del resto de municipios de la provincia.

Pese a que la distancia entre Tarifa y el resto de localidades de la provincia en este concepto es muy elevada, se da la circunstancia de que el segundo municipio con más presión fiscal en esta tasa es también de la comarca, concretamente Algeciras, con una cuota de 1.948 euros. Además, el tercero más caro es Los Barrios, con una cuota de 1.917 euros.

Casualmente, dentro del Campo de Gibraltar encontramos también otros municipios apenas castigados por el impuesto de apertura de establecimientos, como Jimena de la Frontera, que soporta el segundo impuesto más barato en el supuesto planteado por la CEC, con una cuota de 50 euros.

Igualmente, hay otros conceptos impositivos donde el Campo de Gibraltar destaca de forma positiva, es decir, por la escasa presión fiscal creada sobre los empresarios. Así sucede en el impuesto de entrada de vehículos a través de las aceras, reserva de vía pública y vados permanentes, donde Castellar de la Frontera posee el impuesto más bajo de la provincia, con una cuota de 6 euros.

En otros conceptos impositivos encontramos también de forma destacada a municipios del Campo de Gibraltar, como sucede en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde San Roque cuenta con el tercer coeficiente de situación más elevado de la provincia, con un 3,2.

Los más bajos
El municipio con los impuestos a empresarios más bajos del Campo de Gibraltar es San Roque, donde se encuentran las tasas impositivas más livianas en el IBI rústico (0,55%), en el impuesto de tracción mecánica para turismos (90 euros) en el de camiones (148 euros) y en el de la retirada de basura, tanto para restaurantes (130 euros) como para establecimientos comerciales (80 euros).

Por su parte, Jimena de la Frontera cuenta también con las tasas menos elevadas, en función de determinados conceptos, siendo la localidad con el IBI urbano más barato, con 252 euros; y el de licencia de apertura más barato, con 50 euros. Castellar de la Frontera es, por su lado, el municipio con el impuesto más bajo por paso de vehículos por las aceras, con una tasa de 6 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN