Jerez

Sanidad y el Centro de Encuentro apuestan por la información ante el Día Mundial del Sida

Este miércoles mesa informativa en la plaza de Fariñas desde las 10.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Este miércoles, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Por tal motivo, a partir de las 10.00 horas, el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), junto a la Asociación de Drogodependencias y Sida Almadia, instalará una mesa de información y difusión de esta pandemia en la plaza de Fariñas.

De esta forma, el CEA, según informa la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, “apuesta por esta necesaria difusión sobre la enfermedad”, aspecto en el que también trabaja la concejalía de Sanidad, la cual llevará a cabo en enero próximo, en colaboración con el Comité Ciudadano Anti Sida del Campo de Gibraltar, charlas en los institutos de enseñanza secundaria. “Desde el Ayuntamiento, de esta forma, queremos incidir en que la información llegue a los más jóvenes también. Es la principal arma de combate contra esta enfermedad”, indica la concejal de Sanidad, Rosario García Martín.

Volviendo al CEA de La Línea de la Concepción, ha atendido a más de 1.000 personas desde su apertura en julio del año 2002. Este dispositivo de atención permite un primer acceso a la red socio sanitaria a un amplio colectivo que vive en la marginalidad, del que algo más del 30% es portador del VIH.

Los Centros de Encuentro y Acogida en general, y el de La Línea en particular, cumplen una función de visibilización sobre personas que, por vivir en la exclusión social, están fuera de las redes asistenciales. Con motivo del 1 de diciembre se denucia que en pleno siglo XXI esta enfermedad continúa haciendo estragos en muchas personas que viven situaciones de exclusión social.

María Teresa García Mellado ha señalado al respecto “que uno de los retos del Sida en nuestro país es el elevado porcentaje de personas con VIH que no lo saben, y el CEA de La Línea está a la vanguardia en ofrecer un primer acceso a la red socio sanitaria a muchas personas que viven en situación de exclusión”.

Por su parte, Rosario García Martín está satisfecha de la colaboración con el Comité Ciudadano Anti Sida del Campo de Gibraltar. “Las charlas que se ofrecerán en enero dejarán entrever que este problema está presente en nuestra gestión a lo largo de todo el año y están incluidas dentro del Programa de Prevención y Promoción que se desarrollamos”. Considera la edil que dentro de las competencias que tiene su departamento “nos hemos decidido a que la información llegue a los más jóvenes, que tengan de primera mano los principales datos y que se formen coloquios que sirvan para esclarecer dudas de todo lo que se relaciona con el sida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN