Jerez

El Plan de Reindustrialización financia los proyectos emblemáticos del Campo de Gibraltar

Entre ellos se encuentra la terminal de TTI-A, la ZAL, el Campus Tecnológico, la optimización tecnológica de Cepsa o la planta de Polisilicio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terminal de TTI-A -
Las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan de Reindustrialización abarcan los proyectos emblemáticos del Campo de Gibraltar, que representan los pilares clave para el desarrollo económico de la comarca en los próximos años.

El Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización es un programa de ayudas regional que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y la creación de tejido industrial, y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

En el caso concreto del Campo de Gibraltar, el programa de ayudas está destinado a corregir desequilibrios ligados a la actividad industrial, que específicamente se dan en el Campo de Gibraltar, que desde décadas viene teniendo una problemática en su desarrollo económico y, en particular, en el sector industrial.

Así, se explica que de los 31 proyectos aprobados para la comarca durante el pasado año, siete de ellos se correspondan con los pilares económicos de la zona, como es el caso del puerto de Algeciras y el desarrollo del polo industrial.

El proyecto al que el Plan de Reindustrialización destinó una mayor partida el pasado año es la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de Hanjin en el puerto de Algeciras, que cuenta con una partida de 10 millones de euros en el marco del programa, y que representan una cuarta parte del total de las ayudas del mismo.

En concreto, se trata de un impulso económico para la instalación en el muelle de Isla Verde Exterior de TTI-A (Total Terminal International Algeciras), la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo, con una concesión administrativa de 35 años.

La segunda partida de mayor cuantía es la que el plan destina a Silicio Energía S.L., con un montante de 6.327.500 euros destinados a la puesta en marcha en el Campo de Gibraltar del sector de fabricación de silicio de grado solar.

Ello permitirá la instalación de una la primera planta de polisilicio del Campo de Gibraltar, que se ubicará en una parcela de 50 hectáreas en el polígono de Guadacorte, en la desembocadura del río Guadalete. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha valorado el marcado interés social de esta actuación.

La tercera actuación en orden de importancia económica es la puesta en valor de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, con una ayuda de 3.657.480 euros destinada a la urbanización de la fase I del sector II Guadarranque.

Se trata de un nodo que impulsará la importancia del puerto y la industria como factores dinamizadores del sector logísticos y del transporte en el Campo de Gibraltar.

Sin embargo, la ZAL cuenta también con una segunda línea de ayudas en el marco del Plan de Reindustrialización, destinadas a la construcción y explotación del centro de servicios al transporte en la fase segunda del sector I, de El Fresno, por un montante de 1.356.236 euros.

El desarrollo de la ZAL supondrá la puesta en funcionamiento de un enclave que está concebido como una zona mixta de logística portuaria y regional, y lleva aparejada la creación de 8.000 puestos de trabajo.

El cuarto proyecto en función de la cuantía de ayudas del Plan de Reindustrialización es la optimización tecnológica de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, con un montante de 3.479.930 euros.

Dentro de los proyectos emblemáticos trazados para el desarrollo industrial y económico del Campo de Gibraltar, el que menos ayudas recibe del Plan de Reindustrialización es la Fundación Campus Tecnológico, concebida para la innovación e investigación de las empresas vinculadas al sector portuario y petroquímico, y que percibe una ayuda de 208.023 euros, una cuantía que viene determinada por la actual situación de paralización de las obras de construcción del futuro edificio del campus.

Mención especial merecen los polígonos industriales, para cuya actividad se destinan partidas específicas del plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es el caso del polígono industrial de Los Pastores, para cuyo desarrollo destina el plan 540.610 euros con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz como beneficiario.
Igualmente, el plan destina 396.454 euros para el saneamiento, abastecimiento y firme en el vial del polígono industrial El Zabal, en la Línea de la Concepción, y gestionado por la Agencia de Desarrollo Económico.

Otros proyectos
El Plan de Reindustrialización para el Campo de Gibraltar aprobado el pasado año contempla también una serie de partidas importantes que se destinan a otros proyectos, menos emblemáticos y mediatizados, pero que representan un impulso y importante a la actividad industrial y económica de la comarca.

Así sucede con el proyecto de Agrival de Cádiz para la creación de un centro de transporte de mercancías ubicado en suelo urbanizable del sector SUO-10 de Los Barrios, y que se ha visto beneficiado por una partida de 2.450.000 euros. Se trata de un centro que se proyecta en la finca de El Cañuelo, y que formará parte de la ZAL.

Otro proyecto que cuenta con una importante cuantía de ayudas del plan es Biotarifa, un proyecto presentado por la empresa jerezana Metalcover para desarrollar en Tarifa la industria de la fabricación y manipulado de otros tipos de vidrio, y que cuenta con un soporte de ayuda de 2.400.135 euros.

Igualmente, el Plan de Reindustrialización destina 1.718.770 euros a la empresa Rotomoldeos del Estrecho para el desarrollo de la actividad de fabricación y producción de piezas huecas a partir del sistema productivo conocido como rotomoldeo.

Se trata de un procedimiento por el que se emplea plástico en polvo o liquido, que se vierte dentro de un molde mientras gira en dos ejes biaxiales. El plástico se va fundiendo mientras se distribuye y adhiere en toda la superficie interna. Finalmente el molde se enfría para permitir la extracción de la pieza terminada.

Por su parte, la empresa Kilo Doble ha contado con una ayuda de 1.306.390 euros del Plan de Reindustrialización para la ampliación del centro de manipulación y fabricación que posee en el Campo de Gibraltar para el desarrollo de platos preparados innovadores.

Otro proyecto que ha obtenido una ayuda considerable del plan es el de la empresa Harinas de Andalucía, centrado en el traslado y modernización de la planta para el aprovechamiento de subproductos de la pesca, y que cuenta con 1.146.885 euros del Plan de Reindustrialización.

Finalmente, cierra el capítulo de ayudas de entidad la empresa constructora Marvi, que ha recibido 1.100.000 euros para los trabajos que contempla en su proyecto de la planta de tratamiento de residuos de escombros y restos de obra de Los Barrios.

El resto de proyectos con cuantía aprobados en el Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar cerrado a finales de 2010 son la construcción de una nave para almacenar productos del mar y otros congelados, con sala de manipulación, por parte de la empresa Sabor del Mar (300.000 euros); la automatización de la fábrica de Algetrico (569.924 euros); la implantación de la industria de la alimentación animal por parte de Ingreefoods (216.000 euros); la mejora de las instalaciones de la pastelería La Tarifeña (20.650 euros); el inicio y la puesta en marcha de la actividad de Abanproc (556.952 euros); la ampliación para la transformación de productos de artes gráficas de la imprenta Alfageme, en La Línea (57.500 euros); la creación de Novomag en la comarca de la industria de manipulación de metales, fabricación de herrajes y mantenimiento y reparación de embarcaciones (390.202 euros); la adquisición de Grafisur Tarifa de maquinaria de acabado e impresión digital (116.207 euros); la ampliación y modernización de la planta metalmecánica de Abantia Ticsa (267.000 euros); la ampliación de la actividad de reparación de embarcaciones de Metalmar (173.588 euros); la industrialización de la compañía de comunicaciones IP En Alza (204.250 euros); la construcción y reparación de embarcaciones por parte de Norsur Industrial & Marine Services (81.500 euros); la instalación de una fábrica de bolsas biodegradables por parte de Biosurces (279.500 euros); la ampliación del centro principal de producción de La Dulce Campesina en Tarifa (108.731 euros); la planta industrial para el suministro de vapor y mejora de la seguridad en la planta petroquímica de San Roque (205.500 euros); y la adquisición de una nave por Jitisur (430.650 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN