Jerez

El Clúster pide “firmeza” contra la “oferta ilegal” de alojamientos turísticos

Advierte de que esas prácticas afectan negativamente a los empresarios del sector y a la imagen de la propia ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez. -

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, ha pedido que se actúe “con firmeza” contra la “oferta ilegal” de alojamientos turísticos, advirtiendo de que este tipo de prácticas no solo afectan negativamente a los empresarios del sector, sino también a la imagen de la propia ciudad.

El Clúster ha venido participando activamente en una serie de reuniones con representantes de las administraciones públicas en el transcurso de las cuales ha abordado la “creciente problemática” de la “proliferación” de apartamentos turísticos (AT) y viviendas de uso turístico (VUT) que operan “de manera ilegal o alegal en la ciudad”.

En esos encuentros, el sector ha puesto sobre la mesa algunas de las “irregularidades” que se han venido detectando, que “no solo suponen el incumplimiento de los requisitos legales necesarios para operar, sino que también representan una competencia desleal para los establecimientos que sí están debidamente registrados y cumplen con todas las normativas vigentes”.

De ahí que Mariscal considere “imperativo” que se aborde esta situación “con firmeza” con el objetivo de “garantizar un entorno competitivo justo y legal en el sector turístico” de la ciudad” y evitar además que se perjudique la propia imagen de Jerez “como destino sostenible y de calidad”, una tarea en la que “todo el sector está involucrado”.

Por ese motivo, el Clúster Turístico Destino Jerez ha instado a las administraciones competentes a intensificar las inspecciones y a implementar medidas efectivas para regularizar la situación.

Entre las propuestas planteadas se incluyen la denuncia ante las administraciones de la oferta ilegal detectada o la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas tanto a propietarios como a turistas.

De igual modo, se aboga incluso por la monitorización de los alojamientos turísticos que operan en las plataformas digitales de distribución, utilizando para ello herramientas digitales y de inteligencia artificial y con el fin de facilitar la identificación de quienes operen “de manera ilegal”.

Estos encuentros constituyen a juicio del Clúster “un primer paso importante” de cara a solventar “una problemática que está afectando a todo el sector turístico de la ciudad”.

El Clúster Turístico Destino Jerez continuará trabajando de la mano tanto con los empresarios de apartamentos turísticos (AT) así como con las administraciones competentes para asegurar que todas las actividades turísticas en la ciudad “se realicen dentro del marco legal y en condiciones de igualdad para todos los actores involucrados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN