Arcos

El Nazareno moviliza a cientos de hermanos para elegir Junta

Manuel Padilla Pajuelo será reelegido con toda probabilidad hermano mayor de la cofradía. Su proyecto más inminente es la rehabilitación del templo de San Agustín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Padilla Pajuelo seguirá dirigiendo la hermandad. -

Las 18.00 horas de este viernes es la hora de partida de una de las citas más importantes para la hermandad más relevante de Arcos por su elevado número de hermanos y por el lugar preeminente que ocupa en el corazón cofrade de la ciudad. A esas horas, posiblemente con el contratiempo de la lluvia, cientos de hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno están llamados a las urnas para comenzar un auténtico rosario electoral que se podría prolongar hasta cinco horas, según marcan las normas que rigen este tipo de convocatorias, aunque el proceso se podría reducir a lo sumo hasta tres horas, en función al número de hermanos que asistan al acto.


Así las cosas, el quórum de participación de la hermandad se sitúa en 252 hermanos, aunque existen dos fórmulas para celebrar el cabildo electoral, una abierta y otra de carácter cerrado que requiere meter literalmente en el templo de San Agustín a 158 hermanos en apenas media hora. En cualquier caso, la hermandad ha recurrido a la primera fórmula, la cual -insistimos- requiere un proceso de entre tres y cinco horas. También con esa fórmula se requiere un diez por ciento más de participación.


Hace  tan sólo unos días una candidatura alternativa presentada por un joven hermano decidió dar marcha atrás, dejando vía libre en este sentido a la candidatura liderada por el actual hermano mayor, que renovará con toda probabilidad su proyecto.


En este sentido, Padilla Pajuelo tiene en su haber una brillante gestión durante los últimos cuatro años, en los que no sólo ha mantenido con creces el nivel popular de la hermandad, sino en los que ha logrado poner en marcha proyectos de gran calado, sobre todo en los terrenos humanitario y de la formación cofrade y cristiana.


Particularmente, Manuel Padilla se mostraba muy contento ante este medio, pero sobre todo ilusionado con seguir una tarea que considera inacabada hasta tanto no vea hechos realidad algunos de sus sueños, entre ellos la restauración integral del templo de San Agustín. En esta dirección, lo más inminente dentro del proyecto del hermano mayor aún en funciones es la rehabilitación de las cubiertas, en primer lugar del cimborrio, la cúpula y el ala derecha que actualmente está literalmente caída. Ya para una segunda fase de obras se actuaría sobre la nave central y el ala izquierda, que con pocos recursos se podría llevar a cabo, deparando la restauración total del templo.


Para ello, la hermandad está a la espera de que termine el proyecto que se ha brindado a redactar como colaboración el Ayuntamiento de Arcos, con lo cual la corporación cofrade se ahorrará una cantidad.


Entre los logros del hermano mayor, cabría destacar además la creación del grupo joven de la hermandad con un elevado número de participantes, la constitución de un coro de voces bien afinadas, diferentes donaciones de alimentos a congregaciones y entidades humanitarias, el reparto de cestas navideñas a Cáritas, la donación de una cantidad económica a las distintas parroquias arcenses, etc.


En la parte material, la hermandad ha adquirido durante estos cuatro años enseres importantes como el Simpecado, la Cruz de Guía, candelerías, etc. Igualmente se han restaurado otras candelerías , se diseñaron dos túnicas nuevas para el Señor y saya y manto para el mayordomo. A las vírgenes de la Esperanza y del Carmen se le hicieron nuevos manto y saya, así como los tocados; nueva corona para la Virgen del Carmen, etc.
Como proyectos futuros, Manuel Padilla Pajuelo asegura querer incrementar la actividad formativa y el número de grupos, pero sobre todo reforzar la obra social “porque no sólo el pueblo de Arcos tiene necesidades, sino muchos hermanos”. Igualmente, quieren adquirir nuevos enseres para enriquecer y aumentar el patrimonio. Por el momento, Manuel Padilla goza del apoyo de la mayoría de hermanos del Nazareno, y eso significa que su trabajo está siendo respaldado por todos. Rivales no le saldrán al paso y su mandato está asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN