Jaén

El PSOE lamenta que Cañete llegue "para engañar sabiendo que la provincia será la gran perjudicada" en la PAC

"Ésta es la cruda realidad que tenemos y que Arias Cañete ha intentado tapar hoy en Jaén", ha recalcado Pliego, quien ha explicado que la reforma de la PAC "pinta bastante mal para Jaén y puede terminar aún peor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arias Cañete -

El coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya visitado este viernes la provincia "para engañar" con respecto a la PAC, ya que, a su juicio, "se ha paseado por Expoliva sabiendo que el olivar y la provincia van a ser los grandes perjudicados de la reforma".

   Así lo ha indicado a través de un comunicado, en el que ha considerado "impresentable" que el ministro se haya dedicado a "tratar de ocultar el tajo que se van a llevar los 108.000 olivareros" en caso de que prosperen las propuestas que hay actualmente encima de la mesa. En este sentido, ha subrayado que en estos momentos sólo cabe decir que la negociación "va mal para los intereses del olivar jiennense" y que tanto Arias Cañete como el Gobierno de Rajoy "son los responsables de esta situación".

   "Ésta es la cruda realidad que tenemos y que Arias Cañete ha intentado tapar hoy en Jaén", ha recalcado Pliego, quien ha explicado que la reforma de la PAC "pinta bastante mal para Jaén y puede terminar aún peor", ya que "la tasa plana que defiende el PP para toda España" supone que la provincia "puede perder hasta la mitad de las ayudas europeas que ha venido recibiendo hasta ahora".

   A esto hay que añadir, según ha comentado, que la negociación "ha obviado por completo la inclusión de medidas de gestión de mercado", por lo que "no hay encima de la mesa ni una sola propuesta de peso para atajar el problema de los precios". "Con este panorama, decir que la cosa va bien es como vivir en un mundo de fantasía", ha incidido.

   Frente a ello, el PSOE jiennense mantiene en pie "tres líneas rojas" en esta negociación que "va a defender a muerte": no perder ni un solo euro de los 424 millones que recibe la provincia, contemplar medidas que permitan al sector negociar precios y proteger al olivar tradicional y a los pequeños y medianos agricultores. Al respecto, ha apuntado que el 85 por ciento de los olivareros de la provincia perciben menos de 5.000 euros anuales en ayudas. "Nuestro objetivo primordial es que esos olivareros no pierdan ni un solo euro", ha dicho.

   Además, el responsable socialista ha recordado la vigencia del documento firmado por las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Junta de Andalucía en el que se recoge el compromiso de defender "que no haya trasvase de rentas entre cultivos y territorios", algo que hay que "recordárselo a los que defienden al Gobierno, porque se les olvida con mucha facilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN