Jaén

Una delegación de Catamarca (Argentina) visita Expoliva para "aprender" de la experiencia oleícola jiennense

Pretenden trasladar estas enseñanzas a un territorio "que tiene una historia productiva de aceite de muchos años, pero en pequeña escala y como economía de subsistencia", según ha explicado Corpacci en la reunión que han mantenido con el presidente de la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Una delegación de Catamarca (Argentina), encabezada por la gobernadora de esta provincia y presidenta del Consejo Oleícola Federal de este país suramericano, Lucía Corpacci, y el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, se ha desplazado hasta la provincia de Jaén con motivo de Expoliva 2013 y para "aprender de la experiencia oleícola jiennense".

   De este modo, pretenden trasladar estas enseñanzas a un territorio "que tiene una historia productiva de aceite de muchos años, pero en pequeña escala y como economía de subsistencia", según ha explicado Corpacci en la reunión que han mantenido con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por las diputadas de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez; el subsecretario de Agricultura, Eduardo Lorenzo, y el senador provincial José Perea.

   Según ha informado la Administración jiennense, la gobernadora de esta región argentina, situada al noroeste del país, en la frontera con Chile, ha expuesto sus intenciones en estos momentos: "intensificar nuestra producción y sacarla al mundo", pero ese objetivo ha chocado con "las dificultades que ha atravesado el aceite de oliva en los últimos años por la caída de precios".

   "Nuestra producción es mínima en comparación con Jaén", ha afirmado Corpacci sobre una provincia que tras los días que llevan de visita entiende que "es alguien de quien aprender". Además, ha expresado su admiración "por la cantidad, tecnología y organización del sistema productivo del aceite que, visto de lejos, es muy importante y bueno".

   Por su parte, Reyes ha dado la bienvenida a esta delegación y también a su interés por producir más aceite ya que, en su opinión, "hay mercado suficiente para el aceite de oliva en el mundo, dado que dentro de los distintos tipos de grasas sólo se consume en un porcentaje de un 3,5 o cuatro por ciento en todo el mundo".

   En este encuentro --en el que ha entregado a esta delegación una botella de aceite de oliva de los incluidos en 'Jaén Selección 2013' y el libro 'Coplas aceituneras' de Manuel Urbano y Corpacci ha regalado a los representantes jiennenses un colgante de plata argentina con forma de aceituna y un echarpe típico de su región--, el presidente de la Diputación ha detallado algunos de los rasgos fundamentales del sector oleícola jiennense, como el hecho de que produce "una cantidad de aceite espectacular, ya que uno de cada cuatro litros producidos en el mundo es de Jaén".

   "Cuando hablamos de olivar en Jaén lo hacemos de economía, de mucho empleo y de algo que es fundamental, que esta actividad y cultivo han permitido mantener la población en el territorio", ha comentado. En este sentido, ha recordado el éxodo de población jiennense y andaluza al norte España cuando se produjo la revolución tecnológica en el campo en los años 50 y 60 porque sobraba mano de obra y ha comparado la situación actual en la provincia con otros territorios como Castilla León y La Mancha, ya que se ha "conseguido mantener la población y el olivar ha sido fundamental para ello".

PROBLEMAS Y RETOS

   Por otro lado, ha repasado algunos de los principales problemas y retos a los que se enfrenta el olivar, que "está muy atomizado, ya que en Jaén hay 108.000 propietarios de una población de 660.000, aunque la mayoría la tengan como complemento de renta". Esta segmentación genera un problema porque hace que "la oferta también está atomizada, en la provincia contamos 350 almazaras y cooperativas, que la mayoría vende por su cuenta, y pocos compradores, que son los que ponen el precio final".

   En cualquier caso, ha alabado el esfuerzo realizado por el sector "en modernizar infraestructuras agrarias, implantando por ejemplo el riego, que ha llegado al 60 por ciento del territorio rompiendo en gran parte la vecería del olivar". También ha valorado la modernización de los procesos mecanizados para la recolección y la promoción y la comercialización, pero ha lamentado que "todo esto no ha ido acompañado de una mejora de los precios".

   Finalmente, Reyes ha apuntado como uno de los principales problemas de Jaén "el olivar tradicional que no es susceptible de modernizar", un cultivo que, "sin las ayudas europeas, por su menor producción y más altos costos de producción, no sería viable". Al respecto, ha recordado que este tipo de olivar menos productivo ha sido clave, junto al subsidio agrario y los programas de fomento del empleo agrario que cada año se desarrollan "para fijar la población en el mundo rural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN