Arcos

Escaños en Blanco propone el cambio de la ley electoral

El grupo registra la propuesta en el Parlamento de Andalucía. Su intención es eliminar políticos en todas las administraciones dejando escaños vacíos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Escaños en Blanco Andalucía presentó el pasado viernes su propuesta para exigir una ley electoral andaluza que incluya el Voto en Blanco representado en escaños vacíos. Esta democrática petición se presentaba para hacerla llegar a la Presidencia y a la junta de Portavoces del Parlamento. Andalucía es la cuarta comunidad tras Asturias, País Vasco y Cataluña en la que Escaños en Blanco presenta su propuesta en sede parlamentaria en apenas unos meses.


El único objetivo de este partido es conseguir que el voto en blanco sea representado como escaños vacíos en el Parlamento y, entre tanto se aprueba la ley electoral que lo haga posible, se presentará a las elecciones, dejando vacíos los escaños que pudiera conseguir, renunciando a cobrar sueldos y subvenciones de la administración.


“Por eso Escaños en Blanco es una opción válida para aquellos votantes que no se sienten representados por ninguno de los partidos concurrentes a las elecciones”. A pesar de ser un partido de reciente formación, de estar formado por personas que ni son políticos ni pretenden serlo, de rechazar financiación pública y de apenas tener acceso a los medios de comunicación, está implantado en todo el territorio nacional, excepto en Melilla, siendo la primera fuerza extraparlamentaria en Asturias y la segunda en Galicia tras UPyD.


Su propuesta de dejar los escaños vacíos y sin gastos en el Congreso y Senado ha sido la séptima opción electoral en Andalucía en las pasadas elecciones generales. Con esta propuesta se pretende visualizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas, al no permitir la legislación electoral que los votos en blanco estén representados como escaños vacíos.
Son diversas las personalidades de la sociedad civil que han reclamado en los últimos tiempos la necesidad de plasmar en la legislación electoral como medida de higiene democrática, el derecho ciudadano a que el voto en blanco esté representado como escaños vacíos.


En los sistemas electorales la ausencia de efecto del voto en blanco tiene como consecuencia que la voluntad de los electores no sea fielmente respetada y no quede debidamente reflejada en la composición de los parlamentos, ayuntamientos y órganos democráticos que se eligen, ha impedido la canalización del descontento y no ha llevado más que a reacciones desesperadas del electorado que han acabado dando representación a personalidades de dudosa aportación al sistema democrático vigente.


Desde Escaños en Blanco creen que la adopción de este derecho evitaría fenómenos de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN