Jerez

El precio de las viviendas de Jerez norte cuadruplica al del distrito sur

De los 2.500 euros por metro cuadrado de la avenida Álvaro Domecq a los 600 metros de Cerrofruto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El precio medio de la vivienda en Jerez sufre oscilaciones considerables si se tiene en cuenta la localización geográfica de los inmuebles. Según un informe elaborado por Tecnitasa, los precios más altos del municipio se encuentran en la zona norte y la avenida Alcalde Álvaro Domecq, cotizándose el metro cuadrado a una media de 2.500 euros. En el lado opuesto se encuentran las viviendas de Santo Tomás de Aquino, Cerrofruto o San Juan de Dios, por cuyo metro cuadrado apenas se piden 600 euros de media.      

Eso significa que mientras una vivienda de 70 metros cuadrados de la primera de estas zonas puede costar una media de 175.000 euros; un piso de los barrios más baratos se cotiza a 42.000. 
Según el informe que elabora anualmente esta sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras  sobre los precios máximos y mínimos de venta de viviendas de las principales capitales y localidades de la geografía española, la crisis sigue impactando en la mayoría de los precios, pero más significativamente en las viviendas situadas en las calles más asequibles. Eso significa que aquellos inmuebles localizados en lugares que pudieran considerarse como privilegiados apenas están perdiendo valor.

En cualquier caso, en este último año no se han producido diferencias significativas en Jerez si se la compara con otras ciudades españolas. De hecho, junto a Gijón, Oviedo, Tarragona y Valladolid son las ciudades cuyas caídas de precios no superan o lo hacen por poco el 5 por ciento. 

Hay sitios a los que no parece afectar la crisis económica. Así, la calle Serrano de Madrid mantiene sus precios en el entorno de los 10.500 euros el metro cuadrado; mientras que en el Paseo de Gracia de Barcelona la cotización se estabiliza en los 8.500 euros por metro.

Una crisis sin final

En otro orden de cosas, cabe apuntar que la caída de los precios de las viviendas de segunda mano sigue sin encontrar freno en Jerez. Según Expocasa, en el presente ejercicio la cotización de estos inmuebles acumula ya un descenso del 10,38 por ciento, fijándose ahora en 1.136 euros por metro cuadrado de media. 

La caída de precios se inició a mediados de 2007. Desde entonces hasta ahora, las viviendas de segunda mano se han depreciado en un 45,38 por ciento, pasando de los 2.056 euros de media a los ya referidos 1.136.

Todos los ejercicios se han cerrado con descensos, destacando el acumulado a lo largo de 2012, que cerró con un desplome del 18,17 por ciento. Además, se da la circunstancia de que las caídas han aumentado año tras año. Así, del descenso inicial de 2009, que fue del 2,06 por ciento, se ha ido pasado al 5,75 de 2010 y al 6,34 de 2011, rompiéndose todos los registros en 2012 con ese 18,17.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN