Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento defiende a Siderúrgica Sevillana y pide al Estado vías de solución para la empresa

Siderúrgica Sevillana es la empresa número nueve en el ranking de sociedades exportadoras de Andalucía y cuenta con 345 puestos de trabajo directos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción conjunta de todas las fuerzas políticas; PP, PSOE e IU-CA, en defensa de la actividad y las plantillas de las empresas Siderúrgica Sevillana y Estibadores del Puerto Hispalense, amenazadas por las vicisitudes de la nueva reforma eléctrica.

   La moción, elaborada por la propia plantilla de Siderúrgica Sevillana (SISE) y recogida por Europa Press, da cuenta de que Siderúrgica Sevillana es la empresa número nueve en el ranking de sociedades exportadoras de Andalucía y cuenta con 345 puestos de trabajo directos. Los puestos de empleo indirectos que genera esta empresa rondan los 450 y de su actividad deriva además un "empleo inducido" difícil de calcular.

   Sin embargo, la actividad de la planta sevillana afronta una "grave situación" a cuenta de la entrada en vigor de la orden ministerial de 1 de noviembre de 2013, reguladora de la demanda energética de interrumpibilidad. Dicha orden, según los trabajadores, somete dicha demanda energética a una "subasta gestionada por el operador del sistema" cuando dicho aspecto figuraba ya en un contrato firmado entre Siderúrgica Sevillana y Red Eléctrica de España. "Las instalaciones de SISE no permiten ofertar el producto de 90 MW en ningún caso", señala la moción en cuanto a los términos de estas subastas según la nueva orden ministeral.

   Para la plantilla de SISE, la nueva regulación estatal "beneficia sin ninguna justificación a una empresa que compite en los mismos mercados que la nuestra, toda vez que los términos de la orden ministerial reducirían a sólo "650.000 euros anuales" los ingresos de Siderúrgica Sevillana, que actualmente rondan los siete u ocho millones de euros al año.

   Ante este "ataque" a la actividad de SISE, esta moción elevada al último pleno por IU-CA, transformada en propuesta conjunta y aprobada por unanimidad, insta al Gobierno de España a "cumplir sus compromisos de modificación de la orden ministerial" para que Siderúrgica Sevillana pueda competir en las mencionadas subastas con diez bloques de 5 MW e insta también al Gobierno central a asumir que "el precio de la energía no puede ser un obstáculo para el desarrollo de las empresas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN