Almería

El alcalde pide ante el juzgado prisión y alejamiento de Albox para dos presuntos extorsionadores

En ese sentido, ha indicado en que \"cualquier atentado contra los derechos y las libertades tiene que ser denunciado\" y, al hilo de esto, ha pedido específicamente a los albojenses \"que denuncien cualquier hecho delictivo si son víctimas del mismo\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha registrado este miércoles en el juzgado decano de Huércal Overa la denuncia contra los dos supuestos extorsionadores que presuntamente han estado actuando en este municipio en la que solicita como medida cautelar el ingreso en prisión de ambos y la prohibición de residir en la localidad.

   Mena, quien ha trasladado su "confianza en la justicia" para abordar esta situación, ha dado cumplimiento de este modo al acuerdo adoptado en pleno el pasado 15 de febrero por el que se aprobaba la interposición de esta denuncia en la que se solicita, asimismo, que se les imponga una orden de alejamiento de todos los establecimientos albojenses.

   El regidor ha subrayado en un comunicado que la decisión de denunciar por parte del Ayuntamiento responde "a la defensa del interés general y del Estado de Derecho" y ha resaltado que "aunque una sola persona se viera privada de su libertad, este equipo de gobierno la defendería".

   En ese sentido, ha indicado en que "cualquier atentado contra los derechos y las libertades tiene que ser denunciado" y, al hilo de esto, ha pedido específicamente a los albojenses "que denuncien cualquier hecho delictivo si son víctimas del mismo".

   "La denuncia es la única manera de que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los jueces puedan actuar y esperamos que con el paso que acabamos de dar desde el Ayuntamiento también sirvamos como ejemplo", ha señalado Mena.

   En la misma línea, ha considerado que la "mejor manera" de enfrentar los problemas "es permanecer unidos y velar por una convivencia pacífica, desde la tranquilidad y el respaldo que nos da el Estado de Derecho en el que vivimos".

FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA

   La denuncia registrada señala que los presuntos delitos de extorsión, coacciones y amenazas cometidos por los denunciados están tipificados en el Código Penal con penas de entre uno y cinco años de prisión. Además, señala que les constan antecedentes penales por los que estuvieron en prisión lo que, junto con la gravedad de los hechos que presuntamente se están produciendo y la alarma social generada, llevaría a pedir a los tribunales una serie de medidas cautelares.

   La primera de ellas es la prisión provisional para los denunciados, acogiéndose artículo 102 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y teniendo en cuenta los antecedentes penales con los que cuentan, además de la circunstancia de que los delitos de los que se les acusa están tipificados con penas de más de dos años de prisión.

   Para continuar, la petición de que el juzgado prohíba a los denunciados residir en el municipio de Albox hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto se realiza sobre la base del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

   Por último, se requiere al tribunal que dicte una orden de alejamiento de los supuestos extorsionadores a todos los establecimientos del municipio con la finalidad de evitar que se repitan las presuntas situaciones de extorsión.

   Para concluir, cabe destacar que además de la denuncia presentada por el Ayuntamiento ante el juzgado, la semana pasada tuvo lugar la celebración de una junta local de seguridad en la que se acordó el refuerzo de las tareas de vigilancia en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN