Campo de Gibraltar

Alumnos del Fuentemar exigen la dimisión de Lechuga por ?engañarles?

Culpan al edil del PP de marcharse sin cumplir el compromiso de inserción laboral de diez cursos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunos de los alumnos afectados ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en el Hotel Fuentemar. -
  • Los estudiantes del curso de formación no descartan llevar a cabo movilizaciones
¿Tenía o no el anterior delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, acuerdos cerrados con empresas para la contratación del 60 por ciento de los alumnos que participaran en los cursos del Hotel Escuela Fuentemar? Si los había, ¿dónde están esos acuerdos? Y si no los había, ¿por qué se pusieron en marcha diez cursos con compromiso de inserción laboral sin nada gestionado? Estas son las preguntas que se formulan los alumnos de los diez cursos con compromiso de contratación que se han llevado a cabo en el Hotel Fuentemar desde junio del pasado año hasta ahora, la mayoría de los cuales siguen sin trabajo después de meses preparándose para ello. En total deberían haber sido colocados 99 alumnos, sin embargo, a día de hoy, sólo 33 de ellos han conseguido un empleo. Los 66 restantes siguen esperando ese trabajo prometido. 

Los afectados han alzado la voz para protestar y han puesto en su punto de mira al que fuera delegado de Fomento durante el Gobierno cuatripartito, José Manuel Lechuga, al que acusan de “engañarles”. El nivel de indignación es tal que los alumnos han llegado incluso a exigir la dimisión de Lechuga como concejal. “Si tiene dignidad política que dimita. No puede firmar un compromiso siendo delegado y al abandonar el equipo de Gobierno desentenderse de todo y dejarnos tirados. Debe irse o dar la cara y decir cuáles son las empresas que nos iban a contratar”, dice Benito Álvarez. 

Los alumnos no descartan llevar a cabo incluso movilizaciones para reclamar lo que consideran les corresponde. “Durante todos estos meses se han estado ahorrando un personal en el hotel porque hemos pintado y limpiado las instalaciones y hemos servido a los clientes como otros empleados. Hemos cumplido con nuestra parte pero ahora el Ayuntamiento no cumple con la suya”, señalan los afectados. No obstante el calendario de protestas dependerá de lo que depare la reunión que mantendrán mañana con el alcalde. 

Por su parte, el concejal del PP aseguró este miércoles a este medio que “sí que había empresas interesadas en contratar a estos alumnos”, aunque dijo desconocer los nombres, ya que los mismos “están en manos” del que fuera director del hotel durante su etapa, Lucas Flores. “Él era quien lo estaba gestionando todo. El nuevo equipo de Gobierno lo despidió a la semana de entrar sin ni siquiera preguntarle el nombre de las empresas. Flores tenía el trabajo hecho”. 


Arriesgado 

Independientemente de lo anterior lo que parece claro es que fue bastante arriesgada la puesta en marcha de cursos con compromiso de contratación dada la situación de crisis. De hecho, la Junta mostró su “extrañeza” cuando la Administración local le solicitó estas actividades formativas, ya que le parecía “difícil” que se cumpliera el compromiso laboral. Es más, el Ayuntamiento de Chiclana fue el único que pidió tales cursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN