Jaén

El Museo Íbero de Jaén albergará 3.500 piezas

Presentado el avance del Plan Museológico del Museo Íbero de Jaén. Contará con cerca de 2.500 m2 de exposición permanente, casi 700 m2 para temporal y 300 m2 para almacenes visitables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades en la presentación -

El Museo Íbero de Jaén albergará 3.500 piezas, la mayor parte procedentes del Museo Provincial jienense, pero también de otros de la provincia (Cástulo) y andaluces (Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga o Almería).

Así se recoge en el avance del Plan Museológico del Museo Ibero de Jaén, que fue presentado ayer  por la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Mª del Mar Alfaro; el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda; la jefa de Servicio de Museos, Auxiliadora Llamas; y la delegada territorial, Yolanda Caballero.

De forma destacada, tendrán un especial protagonismo los excepcionales conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma). El inventario ya se ha comenzado pero aún no está cerrado debido a que se siguen desarrollando otras actividades arqueológicas, tanto en el territorio provincial como en el resto de la Comunidad, cuyos resultados pueden tener interés para el discurso expositivo de un Museo Íbero que en total sumará una superficie de 11.000 metros cuadrados. En concreto, se dispondrá de cerca de 2.500 metros cuadrados (m2) dedicados a exposición permanente, casi 700 m2 para temporal y unos 300 m2 para almacenes visitables.

Ayer se presentó el avance del documento, cuya redacción definitiva se va a encargar en fechas próximas para que esté concluido en el próximo otoño.

El Plan Museológico contemplará la creación del Museo Ibero de Jaén como Servicio Administrativo de Gestión Diferenciada (al igual que el Museo de Bellas Artes de Sevilla), que comportará una especialización funcional dentro de la Consejería, identificando este servicio público ante la ciudadanía.
Por último, el Plan Museológico establecerá las siguientes áreas: ‘Acogida’, con todos los usos de acceso públicos y donde se concentra la gran parte de la ampliación de superficies del proyecto de ejecución; ‘Pública’, que contiene la zona expositiva; de talleres, almacenes y áreas de investigación y de personal.

Como conclusión, Mª del Mar Alfaro puso de relieve que paralelamente a la preparación del Plan Museológico, tanto en el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 como en el proyecto definitivo, se consignará la partida necesaria para la redacción del proyecto museográfico que servirá para la ejecución material del plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN