España

La Tercera Vía aboga por un "autogobierno justo" de Cataluña dentro de España

"Queremos continuar dentro de una España democrática, plural y diversa, es lo mejor para una Cataluña democrática, plural y diversa", ha afirmado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo", Mario Romeo, ha dicho hoy que "un autogobierno justo de Cataluña dentro de España es lo mejor para los intereses de la inmensa mayoría de los catalanes" y ha añadido que la solución "no es que Cataluña se vaya de España, sino cambiar España".

En un desayuno organizado por el Fórum Europa en Madrid, en el que ha sido presentado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, Romeo ha dejado claro que su asociación ayudará a vertebrar políticamente las mayorías sociales en Cataluña y España "a favor de un autogobierno justo".

"Queremos continuar dentro de una España democrática, plural y diversa, es lo mejor para una Cataluña democrática, plural y diversa", ha afirmado.

La plataforma "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo", que se fundó en septiembre de 2014 en Barcelona como una entidad plural y apartidista, busca encontrar una solución dialogada para frenar la deriva soberanista en Cataluña.

Romeo ha apostado por "promover un nuevo tiempo de consenso para el problema territorial que vive España" y ha considerado que el anticatalanismo y el antiespañolismo "pueden dar votos".

"Tanta gesticulación por una y otra parte funciona como cortina de humo para ocultar incompetencia, recortes sociales y corrupción", ha agregado.

Por ello ha apostado por "una nueva inteligencia política y emocional" para construir "nuevos puentes de diálogo" y para "recuperar el respeto, la comprensión y el cariño" ante "lo que se ha roto entre muchos ciudadanos de Cataluña con el resto de España".

"La solución no es que Cataluña se vaya de España, sino cambiar España, que avance, se transforme y responda a las necesidades de los ciudadanos", ha subrayado.

Ha señalado que se necesita "un nuevo pacto político de consenso que haga posible una reforma de la Constitución" que dé respuesta al reconocimiento de la identidad catalana, al blindaje de competencias en lengua, cultura y educación, una financiación más justa, un modelo claro de reparto competencial y la reforma del Senado.

En cuanto a esa identidad catalana, Romeo ha dicho que la denominación no debería ser un obstáculo para el acuerdo y ha explicado que "La Tercera Vía" cree que Cataluña es una nación.

"Pero no dejamos de considerar que España lo sea también. No son excluyentes. Por eso tiene sentido hablar de España como nación de naciones", ha agregado.

Y ha apostillado: "El reconocimiento de Cataluña como nación no implica privilegios económicos, ni que tenga que ser un Estado independiente".

Se ha referido en el turno de preguntas a la "parálisis absoluta" que existe tras las elecciones catalanas y ha añadido que la única manera de que la CUP apoye a Artur Mas es que éste "renuncie al cien por cien del programa electoral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN