Sevilla

Adepa pide a la Junta un "cambio de actitud" respecto a la Sinfónica

Señalan que la Junta "ha roto" el convenio al aportar casi un millón menos que el Consistorio y piden considerar a la ROSS elemento esencial cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Además, solicitan que se reserven entradas con precio especial para jóvenes

El Consejo Asesor de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha reclamado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un "cambio de actitud" respecto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ante la situación por la que ésta atraviesa.

En un comunicado, Adepa ha recordado la existencia de un convenio entre el Consistorio hispalense y la Junta de Andalucía que obliga a ambos organismos a participar a partes iguales en la financiación de la ROSS, no obstante lo cual el mismo ha sido "roto" por la Consejería, "que en este momento aporta casi un millón de euros menos que el Ayuntamiento".

Por ello, el colectivo pide a la Junta que reflexione y considere a la Sinfónica como un elemento "esencial" en el panorama cultural andaluz. De otro lado, solicita que se limite el número de entradas a disposición de miembros de los organismos financiadores, algunas de las cuales no son ocupadas.

Por último, Adepa reclama que se articule un sistema para que algunas de las entradas que no se vayan a ocupar a su precio habitual se vendan a un precio marginal a jóvenes, como forma de aficionar a éstos a la música clásica.

Esta semana, el Consejo de Administración de la ROSS ha llegado por "unanimidad" a un acuerdo para salvar la formación, consistente en "equilibrar" el déficit presupuestario que se había arrastrado de 2014 y 2015 por importe de 679.000 euros, así como las cuentas de 2016, y, una vez solucionado el tema económico, crear una comisión de ocho miembros, cuatro de la Junta y otros cuatro del Ayuntamiento, donde "se estudiará el equilibrio presupuestario de la orquesta a un futuro".

La orquesta se encontraba en "causa de disolución", una situación que había que resolver antes del plazo legal que cumplía este lunes, y con una previsión de déficit al final de este ejercicio presupuestario de 1,3 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN