Sevilla

CES y sindicatos demandan atención e inversiones para los polígonos

Alertan de su precaria situación y Espadas reconoce los “cuatro años de sequía” del PP. La APES pide integrar los polígonos en la ciudad y partidas específicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Espadas anuncia obras a partir de septiembre en PICA, Store y Calonge por valor de 880.000 euros

Empresarios, sindicatos y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) celebraron en la mañana de ayer un acto de apoyo a los empresarios de los polígonos industriales de la ciudad, solicitando a las administraciones más apoyo e inversiones para la mejora de las condiciones e infraestructuras de estos espacios. Horas después, el alcalde hispalense, Juan Espadas, se mostró de acuerdo con las críticas de estos empresarios achacando las necesidades existentes a “los cuatro años de sequía” del PP, al tiempo que aprovechó para anunciar una inversión de 880.000 euros para obras de mejoras en tres de los polígonos de la ciudad a partir de septiembre.

Con la iniciativa llevada a cabo ayer por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y los sindicatos UGT y CCOO se pretende realizar “una llamada de atención” sobre la “precariedad” que sufren desde hace años estas zonas industriales que suponen algo más del 50% del PIB de la ciudad. Por ello la APES ha elaborado un completo informe bautizado como “Situación y problemática de los polígonos industriales de Sevilla”, que presentaron junto a un documento con sus principales necesidades.

Entre sus muchas demandas, algunas históricas, tanto empresarios como sindicatos hicieron hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento incluya partidas específicas para los polígonos en los presupuestos. “La voluntad política debe ir acompañada de partidas presupuestarias equilibradas a las necesidades”, señaló al respecto el presidente de la CES, Miguel Rus, que lamentó que durante años atrás las reivindicaciones por estos espacios hayan caído en “saco roto”. 

“Sevilla tiene una princesa que es la Cartuja y un príncipe que es el Puerto, pero los enanitos también tenemos necesidades”, señaló de su lado el presidente de la APES, Antonio López Balbuena, que nombró como algunas de las reclamaciones realizadas las mejoras en la movilidad y en los desplazamientos a los polígonos (mediante el transporte público y actualización de la señalización); un sistema eficaz para la recogida de residuos y la revitalización e integración en la ciudad de estos centros de trabajo.

En este sentido también se expresó Alfonso Vidán, secretario general de CCOO Sevilla, que señaló que los polígonos industriales son, además, “espacios de convivencia y actividad humana constante” por lo que hay que apostar por “hacerlos más permeables y accesibles a la ciudadanía”. “Habría que ubicar en sus entornos centros cívicos, culturales, deportivos, administrativos o formativos que ayudarían a los ciudadanos a desplazarse a  ellos”, dijo. 

Llegan las inversiones
Horas después de este acto reivindicativo, el alcalde anunció que los polígonos PICA, Calonge y Store serán sometidos a partir de septiembre a una serie de obras de mejoras, por un importe de 880.000 euros, por lo que las actuaciones serán licitadas entre junio y julio.

Esta partida se integra en los 1,9 millones de euros aprobados para los polígonos industriales en el presupuesto de este año, de los que 191.000 euros irán destinados al Calonge, 522.000 euros serán para el PICA y 168.000 euros para el Store.

Espadas, además, reconoció que hace falta “mucha inversión, tanto privada como pública” para estas zonas, mencionando la de los empresarios, “que depende de como estén en cada caso” y del funcionamiento de las entidades de conservación, además de la del Ayuntamiento.

Así, dio la razón a las críticas vertidas por los empresarios tras “cuatro años de sequía en los que no se ha invertido nada o muy poco y porque se acumula el retraso en la inversión”. “El PSOE ha recuperado la inversión en el presupuesto y se va a ejecutar”, adelantando que en las próximas semanas se van a licitar los tres proyectos externamente para poder comenzar con la ejecución ante la falta de personal existente.

Espadas reconoció que hay que revisar los convenios que se mantienen con cada uno de los parques empresariales y la necesidad de volver a estudiar la ordenanza de recogida de basura aprobada por el PP, “por si pudiera haber duplicidad en algún caso”, ya que los empresarios de los polígonos critican que pagan la tasa de basura pero que muchas veces no se recoge al ser residuos especiales, que tienen que ser gestionados por empresas especializadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN