San Fernando Cofrade

La calle de las hermandades, en un hilo por el precio de las casetas

La promesa cumplida de bajar la tasa de ocupación de suelo se ve truncada por el incremento en la adjudicación del montaje.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La calle de las hermandades. -

Las quince hermandades que montan caseta en la Feria del Carmen y de la Sal esperan una buena noticia por parte del Gobierno municipal de cara a revocar una decisión que hasta entonces pasa por no montar caseta.

No es que sea el precio más caro de montaje de la feria, pues ya en 2013 los caseteros pagaron 8,47 euros por metro cuadrado de montaje, mientras que un año antes, en 2012, se llegó a pagar el metro a 8,80 euros. Parece poco, pero en una caseta de 200 metros los céntimos cuentan. La adjudicación de 2015 y 2016 se hizo por 6,05 euros, lo que abarató el coste y fue visto con muy buenos ojos por los caseteros, dispuestos entonces a coger incluso casetas más grandes.

El plante de los caseteros podría haber llegado en 2012, cuando se pagó 8,80 euros por metro, pero ha llegado ahora por varios motivos, pero sobre todo por la esperanza de abaratar los montajes y los mensajes de potenciar la feria, pero hay más. En los últimos años hay hermandades como Expiración o Soledad, que dejaron de montar caseta. Eran años de cambios en normativas que obligaban a nuevos cableados, caros, seguros de responsabilidad civil, luz, agua, alcantarillado y además inspecciones y sometimiento a sanciones que muchas veces desaniman a los caseteros y especialmente a los de las hermandades. Ni siquiera la Feria de Gastronomía de Acosafe cuesta tanto ni sufre tantas inspecciones.

Pero sobre todo están los efectos de la crisis económica y la bajada de ingresos que han disminuido considerablemente  las ganas de montar caseta, a pesar de que muchos proyectos, incluso solidarios, pasan por lo que se recaude en la feria.

Una promesa cumplida que se ve truncada por una adjudicación

Entre las medidas reclamadas por el PSOE para la Feria del Carmen estaba la rebaja en las tasas de feria para potenciar la misma. Una vez en el gobierno, el gobierno de Cavada logró incluir en las ordenanzas fiscales un descuento del 50 por ciento de las tasas de ocupación de suelo, que no se notará por la subida de 2,42 euros en el metro del montaje, ya que la tasa de ocupación de suelo no es la más cara, aunque el gobierno de Loaiza las subió en 2013 de 1,65 euros el metro a 1,95 y la tasa de alcantarillado y aguas de 100 a 120 euros.

De haberse mantenido el precio de montaje en 6,05 euros, unido a la rebaja de la ordenanza fiscal, la próxima feria hubiera sido la más barata de los últimos años, pero la subida del precio de montaje a 8,47 neutraliza de todas todas la rebaja fiscal, por lo que ahora habrá que esperar la solución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN