Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz abre el debate sobre la financiación y la tasa turística

Lamenta el rechazo de la Junta a la tasa y dice que se siente "como Galileo Galilei cuando dijo que la Tierra era redonda"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, junto al gerente de Fibes, Jesús Rojas, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, ha presentado este lunes la I Semana del Turismo que se desarrolla en la ciudad hasta el jueves para sentar las bases del futuro crecimiento turístico de la capital de Andalucía, teniendo en cuenta su constante incremento, que llevará a cerrar el año con aumentos de entre el ocho y el diez por ciento previsiblemente tanto en turistas (2,4 millones) como en pernoctaciones (5,4 millones).

En rueda de prensa, Muñoz ha señalado que plantea abrir el debate dentro de estas jornadas, que han batido todas las previsiones y que cuentan ya con 1.400 inscritos, sobre el modelo de turismo que se quiere para la ciudad, planteando como uno de los principales temas su modo de financiación, la aportación de las empresas al Consorcio de Turismo y la creación de una tasa turística, algo que dependería de una normativa regional.

El responsable municipal de Turismo deja claro que si Sevilla quiere ser más competitiva en este sector, que aporta un 12 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, necesita más financiación o de las Administraciones públicas o de las empresas o a través de la implantación de la tasa turística, ya en vigor en Cataluña y Baleares. "El dinero no proviene del cielo", sentencia.

Sobre la tasa, insiste en que en las otras ciudades en las que se ha implantado, cada vez más, no sólo no ha disuadido al turista, sino que se ha aumentado la atracción a través de la promoción realizada con esos mayores fondos económicos. Teniendo en cuenta el rechazo a esta medida del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, Muñoz no ha podido "más que lamentar" su postura, asegurando que se siente "como Galileo Galilei cuando dijo que la Tierra era redonda".

Además, señala que se pone como ejemplo a otras ciudades en cuanto a aumento de sus fondos para promoción, unos fondos que "cuentan con aportación empresarial", por lo que aboga también por abrir esa reflexión en Sevilla en referencia a la aportación del sector privado al Consorcio de Turismo.

En este marco, incide también en que se prevé un aumento del tres por ciento en el empleo en 2016 en el sector turístico en la ciudad, aunque el concejal echa en falta un "crecimiento más fijo", ya que "quizás no está siendo tan contundente como cabría esperar".


ORDENANZAS FISCALES CONTRA LOS ESTABLECIMIENTOS "ALEGALES"

Muñoz recuerda que este planteamiento sobre la evolución del turismo en Sevilla se realiza cuando este sector no deja de crecer, algo que ha causado problemas en otras ciudades por el "aluvión" de visitantes, por lo que apuesta por definir ahora "cómo crecer", el segmento al que se dirigirá, los productos y la promoción para evitar esa situación. Todo ello, se hará escuchando tanto a los mil profesionales como a los 400 ciudadanos inscritos en las jornadas.

Así, menciona la tendencia al alza entre los turistas de alojarse en establecimientos no reglados, una oferta "alegal" que apuesta por controlar y para lo que dentro de la 'Sevilla Tourism Week' se planteará un debate con responsables turísticos de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o San Sebastián, reclamando una regulación estatal al respecto. "Yo quiero turistas en establecimientos hoteleros", defiende, insistiendo en que el Ayuntamiento "no permanecerá impasible".

Para ello, propone articular medidas a través de "resquicios" que permitan las ordenanzas fiscales para "disuadir a esta oferta que está fuera de control" y de los que desconoce si "declaran o no" su actividad, a la par que se crea menos empleo. "Cualquier turista que tenga un problema sabe a quien recurrir, pero no es así si lo tiene en estos establecimientos", aclara.


"SEVILLA NO ES UNA CIUDAD DE FIN DE SEMANA"

También, se analizarán en las jornadas iniciativas para prolongar la estancia media, actualmente situada en algo más de dos días, teniendo en cuenta que "Sevilla no es una ciudad de fin de semana". El socialista subraya que quien viene a la ciudad ha de quedarse con la sensación de que le quedan cosas por ver, como ocurre en Londres, para lo que ya se ha incorporado la oferta cultural a la turística y para lo que apuesta por incorporar más espacios. "Hay mucho patrimonio en Sevilla que es difícil visitar y que hay que incorporarlo", insiste.

Además, Muñoz subraya que la Administración no puede estar "de espaldas" a la ordenación de la ciudad y a su estética, velando por que haya una oferta "de calidad y digna". Así, menciona los veladores o la publicidad de las "franquicias que inundan inmuebles de alto grado patrimonial". En la misma línea, aboga por abordar también la transformación que se provoca en el comercio y en los servicios de los entornos turísticos, donde el comercio tradicional se acaba "adulterando", según Muñoz, que no "sataniza" las tiendas de souvenirs.


EL AEROPUERTO, CON CAPACIDAD PARA EL DOBLE DE TRÁFICO

Plantea, también, que es necesario realizar una reflexión sobre los motores del turismo de la ciudad, como el Palacio de Exposiciones y Congresos, el patrimonio que aboga por incorporar o el aeropuerto, "en la agenda diaria del Consorcio". En este último punto, insiste en que las instalaciones aeroportuarias cuentan con capacidad para nueve millones de viajeros, cuando actualmente hay unos cuatro millones, apostando por trabajar en nuevas conexiones con el norte de Inglaterra, los países escandinavos, la zona este de Europa y viajes transatlánticos.

Muñoz apuesta igualmente por la innovación en la difusión de la ciudad de la mano de las nuevas tecnologías, impulsando su presencia en Internet y facilitando el acceso a cualquier servicio tanto si el turista está ya en Sevilla como desde su ciudad en la planificación del viaje, "desenterrando la idea de que Sevilla se vende sola".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN