Chiclana

Gobierno local y '+Vida' solucionan el problema de las subvenciones

Se trata de una situación que venía padeciendo dicho colectivo de diabéticos de Chiclana desde el año 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la presidenta de la Asociación de Diabéticos +Vida, Mª Carmen Baena, para informar sobre las actuaciones que se han llevado a cabo para solucionar el problema que este colectivo tenía desde el año 2012 para cobrar las subvenciones, que otorga el Ayuntamiento a  las asociaciones por la realización de distintas actividades. En este sentido, la responsable del área ha recordado que “nos sorprendió cómo en febrero de este año desde el PP preguntaran en prensa por qué +Vida no cobraba las subvenciones municipales, puesto que a nuestra llegada al Gobierno municipal vimos que había un problema con un convenio firmado en 2012, es decir, durante el Gobierno del PP”.

“Sabemos que se trata de una asociación que realiza un trabajo importantísimo y, como no podía ser de otra manera, nos pusimos a trabajar de la mano para tratar de solucionar el problema que había con un convenio de 2012 por importe de 3.540 euros y que estaba pendiente de justificación”, ha destacado Martínez, quien ha recordado que, “cuando el Ayuntamiento aprueba una subvención a una asociación, ese dinero tiene que justificarse con una serie de facturas, en las que aparezcan los gastos acometidos con el dinero entregado en cuestión”. “Además, para poder solicitar una ayuda, cualquier asociación debe haber justificado y cerrado la subvención del año anterior. Sin embargo, a nuestra llegada a la Alcaldía comprobamos que existe un problema con la subvención de 2012 por cuestiones de justificación”, ha indicado.

Por todo ello, Gobierno municipal y asociación +Vida comienzan a trabajar de forma conjunta, pudiéndose solucionar el problema administrativo en el plazo de nueve meses, concretamente en marzo de 2016. “El convenio se justifica, de tal manera que las subvenciones de 2013 y 2014 ya pueden cobrarla. De esta forma, la ayuda de 2013 se cobra sin problemas, pero la de 2014 no puede abonarse de forma completa, al no justificar la asociación toda la cuantía solicitada”, ha aclarado la delegada de Salud, quien ha añadido que, “para no tener que devolver dicha ayuda, acordamos compensar ese dinero al año siguiente. Eso sucede en 2015 y 2016, lo que provoca que +Vida no pueda afrontar todos los gastos anuales”.

“No obstante, conscientes de los problemas para cubrir económicamente todas las actividades, desde este equipo de Gobierno hemos acordado con la asociación poner en marcha una serie de talleres sobre diabetes a lo largo del año sufragados con medios propios del Ayuntamiento. Además, también hemos tenido este año la llegada de ‘Quixocan’, un proyecto solidario que protagonizaba un chico que venía corriendo desde Almería hasta el Algarve, con el objetivo de dar a conocer el Plan Integral de Diabetes, que está casi terminado”, ha comentado Mª Ángeles Martínez, quien ha incidido en que “todas aquellas cuestiones que podamos hacer de forma conjunta, así haremos, ya que este colectivo puede contar con el Ayuntamiento. Todo ello, para tratar de solucionar esos ‘huecos’ financieros que tiene +Vida y que son ajenos al Gobierno y a la propia asociación”.

Por último, la delegada municipal de Salud ha aclarado que “el PP tiene un informe de la técnico de Salud sobre esta cuestión. Por ello, si ellos se preguntaban por qué +Vida no cobraba esta subvención, nosotros nos preguntamos por qué no fueron capaces de arreglarle este problema durante sus tres años al frente del Gobierno, cuando en apenas nueve meses nosotros sí supimos solucionarlo”.

Por su parte, la presidenta de +Vida y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Diabéticos ha apoyado las afirmaciones efectuadas por la delegada municipal de Salud y ha destacado que, “dada la situación económica que sufrimos, hay proyectos que no se pueden hacer y otros que podemos llevar a cabo con el apoyo del Ayuntamiento”. “El problema de nuestra asociación nos lo encontramos cuando llegó la actual junta directiva y, afortunadamente, parece que ya está solucionado, por lo que agradecemos al Gobierno municipal su esfuerzo en aquellas actividades que ponemos en marcha”, ha comentado Baena, quien ha añadido que “esperemos se haya zanjado definitivamente el problema y desde esta asociación volvamos a la normalidad y a continuar con la subvención, puesto que nuestras actividades se basan en estas ayudas municipales, algunas subvenciones de Diputación y las pequeñas cuotas de los asociados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN