Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Baja el paro en junio alentado por el éxodo estival a la hostelería

El desempleo baja en junio en 975 personas (248 en la capital), y casi 8.000 parados menos en el último año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en defensa del empleo de Aeroepoxy -

El paro bajó en el mes de junio en la provincia de Jaén en 975 personas, lo que significa un descenso del 1,86% respecto a mayo y de un 13,33% respecto a junio de 2016 (7.936 desempleados menos en el último año). El número de parados queda en 51.595. En la capital jienense el descenso es de 248 personas, y supone el tercer mes consecutivo de bajada.
Por sectores, agricultura lidera el descenso del desempleo con 628 parados menos, seguido de servicios (-269) y del colectivo sin empleo anterior (-238). Aumenta el paro, por el contrario, en industria (133), y construcción (54). La afiliación a la Seguridad Social desciende en 84 personas en el último mes, aunque se ganaron 6.607 afiliados en el último año, situándose la cifra total de cotizantes en 228.726.
Desde los sindicatos se relativiza este descenso del paro, que atribuyen al éxodo de la población jienense más joven. “Es típica la bajada de paro durante los meses de junio, pero en Jaén tiene una especial significado ya que esta bajada de paro no es debido a la creación de empleo en la provincia, sino debido a la huída de nuestros trabajadores y trabajadoras fuera de Jaén para buscarse el pan durante la temporada turística en las costas”, indicó la Secretaria de Empleo de CCOO de Jaén, Sara García Cobo. A su juicio, “no sólo hay que mirar los datos del paro sino también los contratos registrados y las altas en la seguridad social. Esta provincia no se puede permitir perder en tan sólo un mes 4.702 contratos”. Por cierto, que COOO llevó a cabo ayer una concentración para defender a sus 54 trabajadores de la empresa Aeroepoxy de Linares , al tiempo que anunciaron la convocatoria de una manifestación para el 19 de julio ante la grave situación laboral de Linares(con un 40% de paro) y su comarca.
También el sindicato UGT señaló que el descenso del paro es algo habitual al inicio del periodo estival. “Además, este año está provocando un incremento mayor, si cabe, de la precariedad que padece nuestro mercado laboral, en esta ocasión, aumentando la tasa de temporalidad de nuestra economía”, indicó el secretario provincial, Manuel Salazar. UGT exige el desbloqueo de todas aquellas Mesas de Negociación “en las que la patronal jienense  mantiene una postura de inmovilismo que en nada ayuda al correcto devenir de las relaciones laborales”.
Y desde CSIF también se apela a la cautela: “No podemos echar las campanas al vuelo debido a que son la agricultura y la temporalidad de la época estival lo que ha provocado estos datos positivos, por lo que exigimos políticas activas de empleo para que cuando llegue octubre no nos encontremos un considerable repunte en el número de desempleados”, indicó el vicepresidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) mostró su confianza en que la mejora generalizada de la economía se deje notar en la provincia, aunque reclamó inversiones que den un impulso a sectores como la industria y la construcción para se genere empleo estable. La CEJ recuerda que Jaén es la provincia con la tasa de temporalidad más alta de España (98,38% de los contratos son temporales). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN