Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Frente político que resucita el intercambiador de tren de Alcolea

Los grupos políticos piden a Fomento activar el convenio de 2007 para mejorar las conexiones ferroviarias con Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El barco del Tranco tendrá nuevo embarcadero -

El PSOE sacó adelante ayer, en el Pleno de la Diputación, sendas mociones instando al Gobierno de España a que reactive el intercambiador de Alcolea y para que ponga en servicio la Balsa de Cadimo, en la capital. En la primera se exige al Ministerio de Fomento  y a ADIF que pongan de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea para que haya más servicios hacia nuevos destinos y para que los servicios ferroviarios que conectan a la provincia con Córdoba, Sevilla y Cádiz sean más directos y ahorren tiempo a los viajeros. “De lo que se trata es de evitar que el Gobierno central deje en el limbo una infraestructura que puede ser desmantelada y llevada a otra parte de Andalucía o España”, señaló el diputado José Castro, para quien el descenso de viajeros desde que dejó de funcionar esta infraestructura cuando Rajoy llegó al Gobierno es un argumento más para reclamar este intercambiador. La moción fue respaldada por el PP, que introdujo una enmienda para  exigir que se vuelva a firmar el convenio rubricado en 2007 entre Fomento y la Junta y que se paralizó “por el incumplimiento de la Administración autonómica”. El portavoz popular, Miguel Contreras, recordó que la Junta denunció en su día ese convenio  tras la reclamación por parte del Gobierno Central a la Junta de los 30 millones de euros que debía.
La moción sobre la balsa de Cadimo recoge el malestar de agricultores y organizaciones agrarias por la demora de esta infraestructura, clave para la consolidación de 15.000 hectáreas de olivar y de la que apenas queda por ejecutar la instalación eléctrica y las conducciones. “Cada año que pasa sin poner en servicio la Balsa de Cadimo en la capital jienense los agricultores pierden 20 millones de euros”, alertó el diputado socialista Pedro Bruno.
También se aprobaron las dos mociones de IU, pidiendo al Gobierno central más fondos para políticas de género y otra para pedir a la Junta la mejora en la carretera A-317 entre Santiago de la Espada y la Puebla de Don Fadrique. No se aprobó la moción del PP para el desdoblamiento de la A-306 en el tramo Torredonjimeno-El Carpio. “En su día aprobamos una iniciativa similar, pero la de hoy es una ‘moción pataleta’ por las protestas que hay en la provincia para pedir al Gobierno que termine de una vez  la A-32”, dijo José Castro.

Embarcadero

La Diputación va a invertir 38.200 euros para construir un embarcadero alternativo en el embalse del Tranco, ya que “la escasez de agua y la bajada de nivel del agua del Tranco ha provocado que haya problemas a la hora de embarcar y utilizar el barco solar”, indicó la vicepresidenta, PIlar Parra. En el Pleno presentaron su renuncia los diputados del PSOE José Luis Hidalgo, Joaquín Requena y José Luis Agea según los acuerdos internos del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN