Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Piden ayudas directas para los afectados por la ‘Xylella’

La UPA reclama un plan de actuación entre el Ministerio y las comunidades. La Junta reúne hoy a la Mesa de Sanidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Olivos afectados por 'Xylella fastidiosa' -

Los agricultores no ocultan su temor por la extensión de la ‘Xyella fastidiosa’ , una bacteria que causó estragos en Italia y que, tras penetrar en Baleares, ya se ha introducido en la Península Ibérica a través de Alicante. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se pide al Gobierno de la nación que coordine un plan de actuación en el que participen las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. “Todas las visiones son necesarias para frenar una plaga que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo”, indicó la organización en un comunicado, donde reclama además que se articule un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella. Y recuerdan que esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos (como el olivar) que tardan años en producir, pueden ser “inmensas”.
La  UPA ha hecho un llamamiento para que se impulsen los proyectos de investigación y se logre descubrir un tratamiento para esta enfermedad vegetal que, “hoy por hoy, no tiene más tratamiento que el arranque de los árboles infectados”.
Mientras tanto, la Consejería de Agricultura de la Junta reúne hoy a la Mesa de Sanidad Vegetal para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de ‘Xylella fastidiosa’ en la Península Ibérica. Este encuentro, informó la Junta, tiene como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos legales o que provengan de instalaciones no autorizadas.
La Mesa de Sanidad Vegetal, que se reunirá a las 17.00 horas en la sede del Parlamento de Andalucía, está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.
La Junta ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura  para combatir esta plaga devastadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN