Jerez

Aguilera afirma que la subida del IBI es ?adecuada y solidaria?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno aprobó el pasado lunes la subida de impuestos y tasas municipales -
  • El edil dice que ?el incremento es progresista porque es mínimo?
  • ?Son porcentajes cortos y asumibles en los que se incrementa más quien más valor tenga?
  • El PSOE dice que ?el cinismo de los gobernantes ha llegado a límites grotescos?
El concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, asegura que la revisión del impuesto de bienes inmuebles (IBI o antigua contribución urbana) aprobada en el último pleno es “adecuada, progresista y solidaria”.

“Es así porque la subida es mínima. Un recibo de 77 euros se incrementará anualmente en 5; uno de 250 en 19 y uno de 2.000 euros lo hará en 100. Por tanto, es progresista y adecuado. Son porcentajes cortos y asumibles en los que se incrementan más quien más valor tenga”, manifestó el edil.

Asimismo, Aguilera argumenta que “en Algeciras, los grupos que allí gobiernan, PSOE e IU, han llevado a cabo un catastrazo modificando y aumentando no el impuesto en sí, sino la base y valores computables. Ahora resulta que los socialistas y los comunistas linenses protestan por un incremento adecuado y permanecen callados sobre lo que han hecho sus compañeros algecireños. Que dejen la demagogia a un lado y sean coherentes sin confundir a nadie”.

El portavoz municipal Juan Montero y la concejal Inmaculada Olivero tienen previsto mantener entre hoy y mañana dos reuniones con los responsables de las federaciones vecinales, a quienes explicarán de primera mano las modificaciones aprobadas en pleno de las ordenanzas fiscales.

Psoe
Por su parte, el PSOE local indica que “para nadie ha sido una sorpresa el contenido de los acuerdos, toda vez que viene siendo habitual desde que llego Juárez a dirigir el Ayuntamiento su política económica, se ha caracterizado por un insaciable afán recaudatorio y una asombrosa capacidad de gasto que ha llevado a la hacienda local a tener unos niveles de endeudamiento que superan los 120.000 euros”.

“Vemos con preocupación como año tras año la deuda aumenta y la presión tributaria sobre los ciudadanos también. Así, la tasa de basura por poner algunos ejemplos era en el año 2.000 de 60.04 euros para pasar a 120.95 en el 2009, lo que supone una subida del 101.44%, o respecto al IBI en una casa de la calle Andalucía se pagaba 88 euros en el año 2000 y  pagó en 2006 la cantidad de 128.95 euros, siendo en este caso la subida del 46.52% y el impuesto de vehículos que está al máximo permitido por la Ley, por poner algunos ejemplos”, dijeron los socialistas.

“El cinismo de estos gobernantes ha llegado a límites grotescos con la tasa de basura, argumentan que no ha sufrido ninguna subida manteniéndose en 120.95 euros; sin embargo en esa cantidad iban incluidas la tasa de vertedero a la Mancomunidad y a partir de este año será esta quien cobre ese servicio, por tanto,  debería disminuir en la misma cantidad que se va a abonar al ente comarcal pero la tasa aumenta 44.75 euros. Esta es la política presupuestaria de Juárez que se resume en despilfarro y cargar la barra libre sobre las espaldas de los ciudadanos”, señaló el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN