Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Acciones experimentales: opción de empleo para 60 personas en Alcalá

El programa, presentado este martes por Mª Paz del Moral, contará con una inversión de más de 50.000 € en nuestra localidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa. -

La Junta de Andalucía destinará un total de 878.400 euros a 9 entidades de la provincia para Acciones Experimentales, un programa dirigido a promover la inserción laboral de unas 500 personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha explicado hoy este programa en Alcalá la Real, junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, y la edil de Empleo, Comercio y Turismo de Alcalá, Eva Bermúdez, y ha concretado que en esta localidad de la Sierra Sur, este programa lo gestionará el Ayuntamiento, que atenderá a 60 personas y en el que se prevé llegar a una inserción laboral de al menos un 37%.

Por su parte, el alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, ha explicado que “con la puesta de largo del programa Acciones Experimentales en Alcalá la Real, se pone en marcha una iniciativa que tiene por objetivo promover acciones para la inserción laboral, para personas inscritas en el SAE. Dentro de los objetivos del programa está la contratación de un porcentaje de las personas participantes durante al menos 6 meses y el total de personas participantes será de 60”.

Hinojosa Hidalgo ha adelantado que, entre otras, las principales beneficiaras serán personas paradas mayores de 45 años, desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptoras de prestaciones de subsidio y renta activa de inserción o paradas de larga duración. El presupuesto para Alcalá l Real será de 50.517 euros, subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo.   


La delegada, María del Paz Moral, ha continuado explicando que las entidades que van a gestionar el programa en la provincia lo iniciarán en breve y en general se prevé una inserción laboral mínima de un 41%. Del Moral Milla ha explicado que este programa exige un nivel de inserción mínimo del 35% (30% en el caso de personas perceptoras de la Renta Activa de Inserción) . Si bien la delegada se ha mostrado convencida de que las entidades gestoras van a conseguir más inserciones. En este buen resultado ha detallado que también "es crucial e importantísima la implicación y colaboración de las empresas locales".

María Paz del Moral ha continuado señalando que se trata de un programa dirigido a corregir desigualdades en el mercado laboral, especialmente en colectivos que lo tienen más difícil a la hora de acceder a un puesto de trabajo. "No se trata de beneficiar a nadie, sino de respaldar a quien lo tiene menos fácil, porque no podemos dejar atrás a ninguna persona", ha detallado Del Moral.

Estas ayudas, asignadas en régimen de concurrencia competitiva, las van a gestionar: el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Asociación para la Integración y Desarrollo Comunitario "Avance", el Ayuntamiento de Andújar, la ADR Sierra Mágina, el Ayuntamiento de Jaén (Imefe), el Ayuntamiento de La Carolina, la Fundación ADECCO, las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares, y Coag Jaén.

Este programa cuenta con planes integrales de orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Los beneficiarios del programa participarán en itinerarios personalizados de un año de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo. Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo y pertenecer a un colectivo con especiales dificultades de acceso al mundo laboral: como parados de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas inmigrantes, minorías étnicas, mujeres con programas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, entre otros. Según la delegada, actualmente el colectivo de desempleados de larga duración en la provincia de Jaén que (los que llevan más de dos años demandando un empleo) representa un 26,2% del total de parados inscritos en el SAE.

La delegada ha insistido para concluir en que es un programa "prácticamente a la carta", que "da la orientación y formación que necesita cada perfil para lograr la inserción laboral, que es el objetivo y reto principal".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN