Estepona

El Ayuntamiento elabora un proyecto para poner en valor El Ángel

Permitirá crear un puente peatonal sobre el arroyo Hornacinos, para conectar las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zona

El Ayuntamiento de Estepona ha elaborado un proyecto para poner en valor la zona de El Ángel, en la parte oriental del término municipal, que permitirá crear un puente peatonal sobre el arroyo Hornacinos, para conectar las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas. El puente tendrá una longitud de 52 metros de largo y tres metros de ancho. Será una pasarela peatonal que unirá la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica, donde existe un valor paisajístico, natural y cultural, se realizará con madera como elemento estructural. 

Las obras proyectadas se ajustan a las especificaciones del PGOU. En este sentido, hay que recordar que, la urbanización de la zona de El Ángel, aprobada en 2003, contemplaba la ejecución del vial de comunicación; no obstante, nunca llegó a ser ejecutado por la entidad promotora y responsable de la actuación. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido concluir esta conexión con cargo al aval depositado -en aquel momento- por parte de la entidad promotora, como garantía de la finalización de los trabajos. 

El proyecto de ejecución del puente tiene un presupuesto de 273.537,45 euros -IVA incluido- y saldrá próximamente a licitación. La ejecución de las obras tendrá un plazo de 3 meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Junto a esta acción, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de mejora integral de todo el entorno, que incluye la puesta en valor de un acueducto existente en el entorno. Se trata de uno de los los dos últimos vestigios en término municipal de sistema de regadío del siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicada a la exportación de productos agrícola. 

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de senda litoral, que pretende unir todo el litoral de Estepona mediante caminos peatonales, y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Por otro lado, la teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha recordado que próximamente se realizará un nuevo tramo de senda litoral frente al hotel Las Dunas, que tendrá gran importancia porque permitirá unir más de tres kilómetros de litoral a través de una senda peatonal que conectará la urbanización Hacienda Beach con la zona de Cabo Bermejo. Igualmente, los técnicos municipales están preparando otros dos proyectos en la zona de La Morocha y en arroyo Antón.

Al mismo tiempo, el desarrollo urbanístico de diversas zonas del municipio contempla que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la senda litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN