Campo de Gibraltar

El 1º de Mayo en Algeciras, con "tiempo de ganar" en muchos frentes

Más de medio millar de personas respalda la manifestación de CCOO y UGT con numerosas reivindicaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Algo más de medio millar de personas se ha dado cita hoy en Algeciras para participar en la manifestación del Primero de Mayo organizada por CCOO y UGT bajo el lema “Tiempo de ganar”.

La edición de este año llega con muchas reivindicaciones por parte de los sindicatos, con la reforma laboral como telón de fondo y su derogación como principal reivindicación de los últimos años, a la que se unen otros aspectos.

La precariedad laboral y el paro en el Campo de Gibraltar estuvieron presentes en las denuncias de los organizadores, que aludieron a un informe presentado por CCOO en el que señala que en la comarca hay 10.000 parados más que antes de la crisis.

Los sindicatos incidieron en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores e hicieron especial incidencia en la brecha salarial, en especial en el caso de las mujeres. Además, denunciaron la precariedad laboral, que está generando más accidentes de trabajo.

Los convocantes también se refirieron al brexit como problema laboral para una comarca que no solo cuenta con 8.000 trabajadores tranfronterizos, sino muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan con Gibraltar y son muchas conexiones económicas con el Peñón que se ven afectadas.

La marcha partió desde la estación de tren de Algeciras y, tras recorrer varias calles del centro, desembocó en la Plaza Alta, donde se dio lectura a un manifiesto.

En el mismo recordaron que se encuentran en un “ciclo de movilizaciones”, aludiendo a las convocadas durante los últimos meses en reclamación de la obra del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en defensa de la sanidad pública o contra la desigualdad salarial de las mujeres. Además, hubo denuncia contra la sentencia del caso de La Manada, y a los trabajadores en huelga de Masa, una de las contratas de Acerinox en Los Barrios.

El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, explicó que “la recuperación económica no se está trasladando a la clase trabajadora. Reclamamos que terminen las desigualdades de género, pensiones dignas, incrementos salariales y la recuperación de las libertades”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, señaló que “es un 1º de Mayo doloroso, venimos de unos años en los que los trabajadores cada día están más vilipendiados, más pobres y con más esclavitud. La brecha salarial es nefasto y más aún en el caso de las mujeres”.

 

Representantes políticos
La cita contó con representantes políticos. La más amplia fue la del PSOE, con la delegada territorial de empleo, Gema Pérez y el diputado Salvador de la Encina, a la cabeza, así como otros representantes de todos los municipios de la comarca.

Pérez denunció que “la reforma laboral del PP ha provocado que haya 116.800 parados mayores de 50 años. Lo primero que hará el PSOE cuando gobierne será derogarla. Pedimos un plan especial de empleo para Andalucía”.

Por parte de Izquierda Unida, la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto lideró la representación de su formación y animó a “recuperar los derechos perdidos en los últimos años y los salarios, porque solo pueden hablar de recuperación las grandes empresas”. Por parte de Ciudadanos, su concejal y portavoz municipal, Ignacio Holgado, quien indicó que “dada la situación laboral en la comarca, tenemos que sumarnos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN