Sanlúcar

Los accesos por la carretera de Chipiona, para 2022

La Junta de Andalucía retoma el proyecto, que saldrá a licitación en los próximos meses. La obra tendrá un plazo de ejecución de un año

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  • Autoridades junto a la carretera de acceso a Sanlúcar desde Chipiona. -

El acceso a Sanlúcar por la carretera a Chipiona, uno de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con la localidad hace más de dos décadas, podría estar concluido en 2022. Así lo ha anunciado hoy la concejera de Fomento, Marifran Carrazo, en una visita a la zona en la que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Junta, el sanluqueño Juan Marín, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

En el acto, el director general de planeamiento de la Consejería de Fomento ha explicado la actuación que se va a llevar a cabo en este vial, que soporta un tráfico diario de más de 12.000 vehículos y que supone un punto con una elevada tasa de sinestralidad, por el diseño del vial y los giros a la izquierda. De esta forma, el proyecto planteado por Fomento supone la incorporación de tres rotondas para resolver esos giros, así como la dotación a la zona de acerado y carril bici en uno de los sentidos, con dos calzadas independientes de seis metros y medio, así como zona de aparcamiento. "Es una actuación que va a cambiar la fisionomía de entrada a Sanlúcar", ha señalado el responsable técnico. Gracias a la mejora en la seguridad vial que supondrá la obra, ha sido posible incluirla en los fondos Feder.

El tramo de la A-441, de alrededor de un kilómetro, desde la avenida Rocío Jurado hasta la intersección con la glorieta de la carretera de Munive, supone una inversión de 3,5 millones de euros. El proyecto saldrá a licitación en los próximos meses, según ha confirmado la consejera de Fomento, quien se ha mostrado confiada en que la actuación finalice durante el año 2022, teniendo un plazo de ejecución de las obras que se reducirá de 18 a 12 meses.

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, ha mostrado su satisfacción por lo que es "una muy buena noticia para Sanlúcar". En este sentido, ha deseado "que sea la definitiva" refiriéndose al convenio existente entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Gobierno andaluz para ejecutar la remodelación de todos los accesos a la ciudad. Así, Mora ha recordado que ya se ejecutaron los de la carretera de Jerez, ha apuntado que el Consistorio ha invertido 1,7 millones en este tramo de la carretera de Chipiona y en la carretera de El Puerto donde ya se ha ejecutado la primera fase, quedando pendiente el resto de las actuaciones. "Entendimos que era una situación difícil y que se podría hacer por fases, debido a la necesidad que existe en esta zona", ha destacado el regidor, destacando que la iniciativa "viene a la ciudad en un momento importante, en el que nos postulamos como Capital Española de la Gastronomía y cada vez tenemos mejores datos turísticos, pero para ello, es necesario tener buenos accesos", ha incidida apelando al Gobierno andaluz a culminar ese convenio "porque será bueno para Sanlúcar y terminará siendo bueno para Andalucía".

Juan Marín ha destacado la importancia de esta actuación “a la hora de  mejorar la seguridad de este acceso y también dignificar una entrada a la ciudad por una zona con mucho tráfico y nexo de unión con el resto de los municipios costeros y turísticos”. El vicepresidente ha recordado, igualmente, que esta vía sirve de acceso al hospital de referencia de la zona por lo que esta obra era “aún más necesaria para convertir esta carretera en un tramo urbano seguro y de tráfico ordenado”.

“El desdoble de este kilómetro de carretera está plenamente justificado, ya no por los 12.000 vehículos que soporta diariamente, sino porque atiende no sólo a Sanlúcar de Barrameda, sino a vecinos de Chipiona, Rota o Trebujena, que suman una población del más de 123.000 habitantes”, ha manifestado por su parte la consejera Marifrán Carazo, que ha advertido de la “elevada accidentalidad” debido a tener sólo un carril por sentido sin apenas arcenes y por contar con tres cruces “que obligan a giros a la izquierda que aumentan la posibilidad de accidentes”.

 

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