Rota

La ciudad tendrá su propio observatorio turístico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las primeras mediciones apuntan un 84% de ocupación hotelera durante el puente del Pilar
La Asociación Baeza de Industrias, Servicios y Comercios, ABISC, presentó el pasado miércoles, un nuevo proyecto por el que se ha creado un observatorio turístico específico para la ciudad de Baeza.
Actualmente, se barajaban los datos aportados a nivel de provincia, pero, la singularidad de Baeza ha hecho necesaria la creación de este observatorio que aportará datos fieles sobre los turistas que lleguen la ciudad.

Diferentes
Entender el perfil del turista que visita Baeza es fundamental. Y es que, no es lo mismo un turista que visita Cazorla, que uno que llega a Baeza. Incluso las diferencias con la vecina Úbeda son notables.
De ahí la creación de este proyecto, a través del cual, ABISC recabará información sobre el turista que visita la ciudad. Rufino Lezcano, vocal de Turismo de la junta directiva de ABISC, fue el encargado de explicar con qué objetivo nace el proyecto del observatorio turístico.
La idea es la de ir creciendo poco a poco, también en relación a los servicios ofertados, pensando en empresarios hoteleros y en personas ajenas con ánimo informativo.

Conocer al turista
Desde la Asociación baezana quieren llegar a aportar datos sobre la satisfacción de los clientes, no sólo con relación al establecimiento hotelero, sino en relación al marco en el que se encuentra.
Es decir, saber qué opina sobre el aparcamiento, la señalización, el estado de conservación de los museos que visitan... Todo tipo de opiniones referentes a la ciudad y que ayuden al futuro turístico de la misma.
La primera de estas mediciones se ha llevado a cabo durante el puente del Pilar. Cuatro días en los que la ocupación hotelera  ha superado el 84%. El índice del sábado, día 11, creció hasta un 97,83%.
Tal y como anunció Rufino Lezcano, a primeros del mes de noviembre se ofrecerán los datos relativos a las procedencias de las plazas hoteleras.

Asignaturas pendientes
La concejal de Turismo, Beatriz Martín, quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa, calificando el proyecto como muy interesante.
“Queremos centrarnos en el turista, que luego es el que viene a visitarnos”.
El turista internacional se convierte en la asignatura pendiente de la ciudad. Así, según manifestó Martín, el equipo de gobierno intentará consolidar el turismo internacional asistiendo a ferias internacionales.
Comentar que, finalmente, Baeza tendrá representación en la Feria Internacional del Turismo en Londres dentro del estand que llevará la Diputación de Jaén. Por otro lado, la concejal expresó la voluntad de trabajar para convertir a Baeza en una ciudad de congresos.
Por último, Martín adelantó que ya está en imprenta un nuevo folleto conjunto de Baeza y Úbeda en  español e inglés. Hacerlo en alemán o francés sería el siguiente objetivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN