Mundo

El Gobierno destaca que la labor de la Reina ha sido siempre ?impecable?

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras finalizar su participación -
  • El presidente Zapatero dice que los españoles pueden sentirse ?muy orgullosos? de la Reina
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que los españoles pueden sentirse “muy orgullosos” de cómo ejerce la Reina su función constitucional, “de una manera ejemplar, con dedicación y entrega”.

En la conferencia de prensa que ofreció en San Salvador tras la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero se pronunció así sobre la polémica causada por la publicación del libro La Reina muy de cerca, en el que la periodista Pilar Urbano pone en boca de Doña Sofía afirmaciones contrarias a la eutanasia, el aborto y a que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.

El jefe del Ejecutivo español se remitió a la respuesta ofrecida por la Casa del Rey, porque, a su juicio, “el tema no da más de sí”, y recalcó que la Reina es y “seguirá siendo” muy valorada por los españoles.
La Casa del Rey había explicado el jueves que Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

“Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora”, subrayó dicha fuente.

La misma fuente destacó que, “tal y como se reproducen, no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados”.

En la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero dijo que la monarquía es una institución “extraordinariamente valorada y apreciada” por los españoles y, de manera “muy singular”, lo es Doña Sofía, “lo es y lo seguirá siendo”.

Postura en el partido popular
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que su formación no se pronunciará ni emitirá opinión alguna sobre el libro de Pilar Urbano con declaraciones de la Reina, a quien transmite su “respeto absoluto”.

Previamente, el propio Pons, en una entrevista con Telemadrid, había afirmado que la Familia Real ha de mantener el “principio de neutralidad” y funcionar como “la bandera” española, sin hacer declaraciones.
Dentro de su propio partido, Gabriel Elorriaga, anterior responsable de comunicación popular, censuró por “intolerables” las palabras de González Pons.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, subrayó “la extraordinaria admiración que despierta la figura de la Reina” y que Doña Sofía “ha desempeñado un papel excepcional en los últimos 30 años de democracia”.
La autora del libro, la periodista Pilar Urbano, reivindicó su derecho a “decir la verdad y a mantener” lo que aparece en su obra, así como que Doña Sofía pueda tener libertad de opinión.
La escritora atribuye la puntualización de la Casa Real a un “exceso de celo” de los “edecanes de la Casa Real”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN