image_pdfimage_print

Todos sabemos que el Domingo de Ramos de 2019, durante dos horas, estuvimos sin servicio en Instagram, Whatsapp y Facebook… pero, ¿sabemos las posibles causas que han provocado dicha caída?

Es el segundo incidente que tiene el tridente de la comunicación digital en un solo mes, y el cuarto en menos de un año. En este caso, la caída se produjo entre la 1 y las 3 de la tarde hora española. Cuando alguna de estas tres redes sociales se cae, nos volvemos literalmente locos: es la forma más directa de comunicarnos, las Redes Sociales nos han seducido, cautivado y enganchado a la mayoría de sus usuarios; estamos en la era de la Transformación Digital, muchos negocios se realizan a través de Internet y todos estamos social y digitalmente interconectados.

“Lamentamos cualquier inconveniente”, ha sido la disculpa de la compañía en su cuenta de Twitter ante cualquier molestia que haya podido ocasionar la caída de los servicios. Si bien Facebook ha pedido perdón, ha eludido aclarar las causas de este fallo generalizado durante dos horas en un día tan importante como el Domingo de Ramos de 2019. Desde Dolbuck Seguridad Informática, analizaremos las posibles causas de esta caída del servicio:

  1. Cambio o fallo en las tres aplicaciones. Esta causa se sustenta en el hecho de que, durante las dos horas de caída, las tres Redes Sociales han estado simultáneamente sin funcionar. No ha sido un fallo aislado en una de las tres, sino una caída generalizada. Mark Zuckerberg plantea desde hace unos meses unificar las tres Redes Sociales en la misma estructura de mensajería, manteniendo las tres Apps diferentes. Es posible que la caída se deba a un cambio relacionado con este novedoso aspecto.

 

  1. Error en el funcionamiento del DNS. Un fallo en el DNS o Domain Name System en inglés, ha podido ser una de las posibles causas de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram.

 

  1. Fallo en algún elemento relacionado con el “data center”. Los centros de datos y los servidores están repartidos por diferentes puntos geográficos en empresas tecnológicas tan grandes como Facebook, por lo que esta causa puede prácticamente descartarse. Un error tan simple como uno que se vaya la luz, no debería ser un problema, ya que estas compañías pueden derivar las peticiones de información de unos centros a otros.

 

  1. Ataque de denegación de servicios o DDoS. Si bien es algo bastante común, no debería ser la causa de la caída. Un ataque de denegación de servicio (DDoS) consiste en generar un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino, que podría ser el DNS o los “data centers” de Facebook, WhatsApp e Instagram.

En el mes de marzo de 2019, Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída generalizada debido a un cambio en la configuración del servidor. En cualquier caso, ha sido un gran problema en España, ya que se trataba de una caída en un día crítico, Domingo de Ramos de 2019: muchas cofradías, medios de comunicación y otras empresas reportan sus novedades y noticias en estas Redes Sociales. Recomendamos, desde Dolbuck Seguridad Informática, periódicamente realizar una auditoría de seguridad informática: permite analizar los riesgos, identificar amenazas y diseñar e implantar un plan de actuación y de medidas de seguridad en caso de incidente informático, como ya hemos manifestado en otros artículos. Un incidente informático no tiene por qué ser exclusivamente un ciberataque, sino también puede ser un incendio, un fallo en el suministro eléctrico, etcétera.