Sevilla

Atalaya proyecta recrecer diques de residuos mineros en Riotinto hasta el año 2032

Atalaya Riotinto Minera proyecta recrecer los diques de residuos mineros de Riotinto con parte de los estériles de San Dionisio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Esquema de los diques/depósitos de residuos.

Los depósitos de residuos (arriba) en relación con Corta Atalaya.

  • Afirma que no se superará la cota 417, autorizada por la Junta de Andalucía

La corta diseñada por Atalaya Riotinto Minera para la explotación del yacimiento de San Dionisio implicará la explotación de un total de 116,9 millones de toneladas de material, de los cuales 13,14 millones de toneladas serán de mineral y 103,8 millones de toneladas, de estériles. Una parte de estos últimos será destinada al recrecimiento de las polémicas balsas de lodos o residuos mineros.

El depósito de estériles vigente consta de tres secciones: Cobre, Aguzadera y Gossan.
Actualmente, las secciones de Cobre y Aguzadera reciben los estériles del proceso de tratamiento del mineral, mientras que la sección de Gossan actúa como regulador de agua para el proceso de tratamiento.

Con fecha 25 de julio del 2023, la compañía recibió por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía resolución de aprobación de los siguientes proyectos: Actualización del Proyecto de Explotación Minera, del Proyecto de Restauración y del Proyecto de Deposición de Estériles de Planta, que amplía la capacidad del depósito de estériles en 161 millones de toneladas, hasta el año 2032, al ritmo de tratamiento de mineral de 15 millones al año, con el recrecido del dique hasta la cota 417.

Los estériles de planta generados se alojarán en el depósito de estériles de planta
operativo para la explotación del denominado Proyecto Riotinto, ya que el mineral procedente del yacimiento de San Dionisio se tratará de forma conjunta con el procedente de Cerro Colorado.

En este contexto, el depósito de estériles tiene, según la compañía minera, capacidad suficiente para albergar los estériles de planta que se generen en San Dionisio. Por lo tanto, este área no se va a modificar con respecto al Proyecto Río Tinto vigente.

Esquema de los diques/depósitos de residuos.

Los volúmenes de estériles de planta a depositar por fases se mantendrán con la explotación del yacimiento de San Dionisio conforme al Plan de Restauración aprobado por la Junta de Andalucía, tal como se muestra en la siguiente tabla:

La actuación prevista en el yacimiento de San Dionisio implica la gestión de 103.792.923 toneladas de estériles (50.878.884 m3). En la siguiente tabla se muestran las toneladas por tipo de roca durante la vida del proyecto, así como los volúmenes que representan considerando un 30% de esponjamiento:

Los usos de los estériles generados por la explotación de San Dionisio serán los siguientes:

-Utilización con fines constructivos en los recrecimientos de los diques según proyecto autorizado, así como en obras complementarias. Esta gestión presenta ventajas logísticas para su uso respecto a materiales de Cerro Colorado, por las menores distancias de transporte.

-Utilización para labores de restauración en las áreas no operadas en el proyecto vigente. Estas zonas presentan impactos generados por actividades anteriores, existiendo la necesidad de mejora de la configuración topográfica y remodelación, así como las actuaciones de sellado posteriores; todo ello, conforme a los criterios y planteamientos aprobados en el plan de restauración vigente y en consonancia con las actuaciones ya ejecutadas de forma exitosa.

-Almacenamiento en la escombrera autorizada en el Proyecto Río Tinto.

-Utilización de las pizarras para el sellado y rehabilitación de espacios afectados.

-Minería de transferencia: El yacimiento de San Dionisio no se encuentra cerrado en profundidad, por lo que no se descartan futuras ampliaciones del proyecto. En el futuro, una vez analizados los escenarios próximos, podría ser viable en función de la evolución de los yacimientos de Cerro Colorado y del propio San Dionisio y futuras actualizaciones del Proyecto Río Tinto.

Los estériles de minas se separarán de forma selectiva: como roca volcánica (resto de estériles) con un total 41.960.033 m3 (85.598.467 toneladas) y materiales pizarrosos, con un total de 8.918.851 m3 (18.194.456 toneladas). Por esta razón, se ha procedido a una caracterización independiente entre los dos tipos de estériles de mina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN