La industria de Defensa genera empleo en la provincia de Sevilla para más de 15.000 personas, que trabajan en 79 empresas distintas, según refleja el ‘Estudio sobre el sector defensa en Sevilla y su provincia’ que ha presentado este martes la Diputación sevillana.
Son algunos de los datos que se recogen en este trabajo, que pone de relieve la importante representación del tejido sevillano de Base Industrial y Tecnológica de Defensa, que hace que esta provincia sea la segunda en España con mayor volumen de empleo en el sector, después de Madrid.
En 2021, la facturación del sector en Sevilla alcanzó los 1.733 millones de euros, lo que supone el 27,5 % del total nacional, con una tendencia al alza en todas las empresas que lo forman en años posteriores, subraya el informe.
La Diputación, a través de Prodetur, y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) han presentado las conclusiones del estudio en una jornada de trabajo que ha servido para analizar y difundir el destacado papel de esta industria en el territorio, así como identificar sus oportunidades de desarrollo.
“Sinónimo de futuro y oportunidades”
El presidente de la Diputación, Javier Fernández; el de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, y el jefe del Área de Gestión Industrial del Ministerio de Defensa, Víctor Riobó, han puesto sobre la mesa la importante representación del tejido sevillano en el marco de la Defensa a nivel nacional.
A ello se ha referido en su discurso Javier Fernández, que ha destacado que se centra en una industria “que es sinónimo de futuro y de oportunidades”, gracias a la riqueza y al “empleo de calidad que genera”.
“En Sevilla, la Defensa es un activo potentísimo, que ha de servir de polo de atracción para que más empresas y más industria puntera se asienten en nuestro territorio”, ha señalado Fernández, que recuerda también la “posición inmejorable” de la provincia, que abre puertas al mercado internacional, “de acuerdo con las estrategias de seguridad y defensa de España y Europa”.
Ha recordado acciones como la puesta en marcha de un centro de FP vinculado al sector de Defensa, que hará “que mil jóvenes anualmente puedan desarrollar su talento y captar sus oportunidades para adaptarse al sector aeroespacial”, y ha enfatizado que “lo público y lo privado no solo tienen que convivir, sino que tienen la obligación de convivir”.
"Hay mucho por delante que trabajar, y hay que seguir diagnosticando” sin perder de vista “el mucho camino recorrido”, ha subrayado.
Por su parte, Moreno Muruve ha destacado que los resultados y conclusiones de este estudio resultan “claves” para facilitar la toma de decisiones “y planificar futuras acciones de apoyo al sector”, al tiempo que insiste en la necesidad de “una acción coordinada entre las administraciones con competencias en la materia, para replicar en Defensa el éxito y liderazgo alcanzado en otros subsectores”.
La visión de Víctor Riobó resalta la importancia de este estudio “para mejorar el conocimiento sobre la industria de defensa en Sevilla y su provincia”, y por el hecho de que permite “identificar capacidades y áreas clave, así como oportunidades de crecimiento” para el sector.
Conocer mejor toda la industria
Esta industria comprende los sectores espacial, naval y terrestre, representado en la provincia por grandes compañías tractoras como son Airbus, Santa Bárbara o Alestis, y con una integral y diversificada industria auxiliar.
Además, subraya que Sevilla y su provincia cuentan con una localización geoestratégica clave para la defensa en España, formando parte de dos grandes corredores industriales: el Corredor del Sur, con el emblemático programa A400M; y el Corredor de la Plata, centrado en el montaje de vehículos de combate.
La provincia destaca, por último, por su especialización en diseño y fabricación de aeronaves como el A400M y el C295, el desarrollo de drones militares y tecnologías espaciales en colaboración con la Agencia Espacial Europea.