Juan Carlos Ruiz Boix no ha cuestionado abiertamente la continuidad de Juan Espadas, pero, tanto en las declaraciones de este lunes por la mañana a Radio Cádiz como las realizadas ese mismo día por la tarde en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ da a entender que es preciso abrir el debate sobre la continuidad del ex alcalde de Sevilla al frente de los socialistas andaluces.
Cuando se convoque el congreso regional “el próximo año 2025 seremos llamados casi 45.000 militantes del PSOE de Andalucía a manifestarnos y tendremos que buscar el liderazgo que permita convertirnos en una alternativa real”, aseveró. El reto, remarcó, es “generar una ilusión, generar una mayor participación”, algo que el que fuera candidato a la Junta de Andalucía no logró al obtener una treintena de parlamentarios.
La llamada a “una reflexión profunda” sobre el futuro de la formación en la comunidad por parte de Ruiz Boix se produjo apenas unas horas después de que ANDALUCÍA INFORMACIÓN publicara que Pedro Sánchez respalda a Espadas frente a cualquier alternativa como la de Juan Francisco Serrano, que apenas cuenta con apoyos en su propia provincia, Jaén. Y ha tenido, por un lado, repercusión regional, con el apoyo al secretario general del PSOE de Cádiz por parte del susanista Mario Jiménez, y, por otro, respuesta en la provincia. Jaime Armario, crítico con la dirección gaditana, afeó su postura al histórico dirigente onubense en redes sociales. Veteranos dirigentes han expresado su sorpresa por las palabras del también alcalde de San Roque y diputado nacional.
“Hay muchos alcaldes en Cádiz que no están por labor de moverle la silla a Espadas”, asegura una voz autorizada del PSOE gaditano, que remarca que, entre los cargos públicos y militantes “somos muchos los que pensamos distinto a Ruiz Boix”. Curtido en mil batallas internas, agrega que éste “no está legitimado para hablar en nombre de la provincia”. E interpreta su posicionamiento a una maniobra para aferrarse al cargo que ostenta, “pese a que ya no tiene apoyos en Cádiz suficientes para repetir”. Otro dirigente con galones coincide en que Ruiz Boix “estará contra Espadas porque no le va bien con Espadas”. En cualquier caso, y aunque su olfato le dice que “habrá golpe de efecto en el PSOE-A, el futuro del secretario regional y el del secretario provincial dependen exclusivamente de Pedro Sánchez. “Y lo que Pedro Sánchez piensa y hace solo lo sabe Pedro Sánchez”, concluye.