Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno pide máximas garantías sanitarias" si se realiza la OPE

El presidente de la Junta pide al Gobierno, además, protocolos para los migrantes llegados en patera

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paso del Estrecho. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las "máximas garantías sanitarias y de seguridad" si este año finalmente se realiza la Operación Paso del Estrecho (OPE), actualmente aplazada, para evitar el riesgo de posibles contagios del coronavirus Covid-19 derivado del movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Así lo ha expuesto Moreno en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la décimo tercera reunión de la videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, durante la que también ha reclamado "soluciones para los inmigrantes que llegan a Andalucía y para los temporeros procedentes de Marruecos que no pueden volver a su país al término de su trabajo".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha trasladado a Sánchez que "es imprescindible planificar hasta el último detalle" de la actualmente aplazada OPE, que este año tendrá "características necesariamente excepcionales" derivadas de la pandemia mundial del Covid-19 y en la que "Andalucía vuelve a convertirse en el corredor entre Europa y Africa en un momento especialmente delicado".

"Algeciras y Tarifa serán el destino de más de tres millones de ciudadanos magrebíes a los que se suman todos los que esperan en Andalucía para regresar a su país y aún no sabemos cuándo ni cómo abrirá sus puertas Marruecos a toda esta población, ni tampoco qué protocolos sanitarios se seguirán", ha señalado Moreno, que ha advertido de que "ahí el Gobierno de España tiene un papel fundamental que desempeñar".

En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que Sánchez le ha informado de que se están manteniendo reuniones bilaterales con otros países afectados por la OPE como Francia y Holanda y se ha comprometido a trasladar "toda la información lo antes posibles".

LA OPE "NO ES COMPARABLE AL TURISMO"

A la espera de las "decisiones que se tomen en el marco europeo" sobre la OPE, Moreno sí ha reclamado al presidente del Gobierno "cautela" y una "ordenadísima planificación hasta el detalle y muchísima seguridad en el ámbito sanitario" que, a su juicio, pasaría por "poner una enorme infraestructura de control para evitar cualquier brote de contagio con tanto flujo de personas tanto a la ida como a la vuelta".

Preguntado por si ha pedido a Sánchez que no se celebre la OPE, Moreno ha insistido en que ha pedido al presidente del Gobierno que "haya garantías de seguridad" porque se trata de una operación en la que confluyen "más de tres millones de personas normalmente en coche y con espacios entre ellos donde la distancia de seguridad es prácticamente imposible de guardar".

Tras subrayar que la OPE "es algo muy especial que no es comparable" a la llegada de turistas internacionales a puertos o aeropuertos, el presidente andaluz ha insistido en que "el Gobierno valore muy bien con el resto de autoridades europeas si finalmente se lleva a adelante que se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad". Según Moreno, este asunto aún no se había abordado en una conferencia de presidentes y ha querido plantearlo para trasladar su "inquietud" y el deseo de que "se haga de la mejor manera posible".

PROTOCOLO PARA MIGRANTES LLEGADOS EN PATERA

Según informaron previamente a Europa Press fuentes autonómicas, Moreno también ha reclamado durante la videoconferencia un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan "aislar correctamente" durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.

En concreto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha mostrado su preocupación por la llegada de migrantes a las costas andaluzas toda vez que el buen tiempo y la situación de calma en aguas del Estrecho y el Mar del Alborán está provocando un aumento del tránsito de pateras y de migrantes, "a los que se les hace la prueba PCR, habiéndose detectado casos positivos".

Moreno ha expuesto que cuando llega una patera a la costa andaluza los migrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y después se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) porque los CIE están actualmente cerrados, lo que se traduce en un "riesgo evidente" de contagio ante el que ha reclamado una "solución".

En este sentido, el presidente de la Junta ha demandado "un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso".

Según ha subrayado, estas medidas de control "son necesarias con urgencia" dado el aumento del tráfico de pateras en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán porque es preciso "garantizar la salud de estas personas y de todos aquellos que entren en contacto con ellas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN