Arcos

El PP atiende “el sufrimiento” de las trabajadoras de Claros

Llevan tres años soportando constantes retrasos en el pago de sus nóminas por la Junta. Loles López pone en duda el compromiso del Gobierno andaluz con la Ley de Dependencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular (PP) ha mostrado su apoyo a las trabajadoras del programa de Ayuda a Domicilio que vienen sufriendo desde hace tres años continuas falta de pago por parte de la Junta de Andalucía; retraso que en numerosas ocasiones están siendo asumidos por la Diputación y los ayuntamientos, según dejaron constancia tanto la secretaria General popular en Andalucía, Loles López, como el alcalde de Arcos, José Luis Núñez. Ambos apuntaron a “la desesperación” que sufren las trabajadoras porque en muchos casos ya no pueden llegar a fin de mes. Núñez habló incluso en este sentido de “maltrato” del Gobierno de Susana Díaz.


El partido celebró un desayuno con las afectadas para conocer de primera mano la situación de estas trabajadoras que ya se manifestaron hace unos días en la sede de la Consejería de Igualdad para protestar por los retrasos en el cobro de sus nóminas, pese a que estas apenas oscilan entre los 200 y 600 euros mensuales. Loles López señaló que ahora mismo se debe dos nóminas a las trabajadoras, y que desde hace ocho meses son la Diputación y los ayuntamientos los que están abonando las cantidades para la aplicación del programa de Ayuda a Domicilio.  “Esto es insostenible”, manifestó la popular, que recordó la transferencia de 30 millones de euros desde el Gobierno central a Andalucía para aplicar la Ley de Dependencia. Sin embargo, el escollo se encuentra en la imposibilidad de fiscalizar esas cuentas porque no existen datos, según la popular. Por ello, el PP elevará una moción no de ley al Parlamento andaluz en exigencia de que se pague a los ayuntamientos y diputaciones todo lo que estos han aportado en materia de Ley de Dependencia. Loles López dijo que “España cumple, Andalucía no”, además de acusar a la presidenta andaluza de “buscar titulares y de no saber gestionar”.


Por último, la secretaria General del PP andaluz criticó la presunta falta de compromiso de los Presupuestos andaluces de 2015, porque sospecha que “quedarán en papel mojado” después de no haberse ejecutado la mayor parte de las inversiones previstas.
Desde el Comité de Empresa que representa a las trabajadoras afectadas, su portavoz, Nieves García, describía el sufrimiento de sus compañeras ante la falta de recursos para subsistir, ya que en muchos casos su sueldo es el único que entra en casa, como también denunció que no han cobrado la paga extraordinaria y que no fueron recibidas ni atendidas cuando se manifestaron en la sede de la Consejería de Igualdad.


La situación, en cualquier caso, se ha agravado desde el verano, ya que desde entonces o se dan retrasos o se paga tan solo un parte. García se mostró drástica al señalar que “a este ritmo nos tendremos que ir  a Cáritas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN