Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento adjudica a CMT Carmín una veintena de obras por 1,44 millones de euros en tres años

El responsable de Urbanismo afirma que el anterior gobierno asignó más obras y por más dinero a Carmín y defiende la legalidad de las adjudicaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa C.M.T. Carmín acumula una veintena de contrataciones por parte del Ayuntamiento de Los Barrios desde el año 2012, con el PA en el gobierno local. Esos trabajos realizados para el Consistorio han supuesto el pago a esta firma de 1.447.035,18 euros.

Las adjudicaciones, en su mayoría por procedimiento abierto, se vienen produciendo desde 2012, cuando se le asignó la obra de acondicionamiento del recinto ferial y sus alrededores por algo más de 20.500 euros.

Los dos años siguientes llegaron la mayor parte de las adjudicaciones que se le han realizado a esta empresa durante el mandato andalucista. Durante 2013 la cuantía de estos contratos fue algo menor, en general, con un máximo de 60.400 euros. Fue en 2014 cuando llegó el plan de asfaltado en varias fases y con contratos más sustanciosos.

Plan de asfaltado
Precisamente la adjudicación del plan de asfaltado levantó una gran polémica en Los Barrios. Como desveló en septiembre del pasado año VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, el Ayuntamiento invitó a tres empresas a participar en el concurso abierto. Sin embargo, dos de esas empresas comparten domicilio social en las naves de ambas son contiguas en la estación férrea de Los Barrios, en la ZAL, del mismo propietario, Juan Gil Quirós; y tienen un administrador en común, Juan Manuel Gil Sedeño.

Además, la obra se dividió en varias fases, lo que llevó a las sospechas de que se hubiese realizado así para poder utilizar de manera legal este proceso de adjudicación.
El PSOE de Los Barrios se hizo eco del caso y en el siguiente pleno celebrado en el Ayuntamiento solicitó una comisión de investigación, propuesta que no prosperó en el Pleno. Aquella polémica no frenó la riada de adjudicaciones a esta empresa, la última de ellas este mismo mes.

Asentada en la Villa
C.M.T. Carmín tiene sus diversas instalaciones en Los Barrios. Sus actividades principales son el transporte de materiales inertes, movimientos de tierra realización de cimentaciones y urbanizaciones.

Polémica parcela

Los contratos que el Ayuntamiento de Los Barrios viene realizando con Carmín han permitido a esta empresa prácticamente amortizar lo que pagó en diciembre del pasado año por hacerse con la parcela T-5.3, en el parque empresarial de Palmones, por la que Carmín presentó la única oferta y le fue adjudicada en sesión plenaria por un coste de 1.691.893 euros, IVA incluido. Se trata de una cantidad similar a la que ha obtenido gracias a los contratos del Ayuntamiento desde 2012.

Al respecto de este proceso, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR  se hizo eco de que los terrenos de la T-5.3 contaban, ya antes de sacarse a subasta, con carteles de la empresa Carmín, así como vallado, que se contradecía con las circunstancias de entonces, cuando los terrenos eran municipales.

La mesa de contratación consideró en su momento que se habían cumplido todos los trámites legalmente establecidos y tras ser examinada la documentación adjudicó el terreno a Carmín. Cuenta con una superficie de alrededor de 2.000 metros cuadrados.

Todo legal

El delegado de Urbanismo de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, defendió la legalidad de los procesos de adjudicación de las obras. “Sí, es cierto que Carmín se ha adjudicado muchas de las obras, pero en todos los procesos se ha respetado la legalidad. La mayoría de ellos han sido por concurso abierto y en los que ha habido más empresas”, expresó.

El delegado se explica la reiteración de adjudicaciones a esta empresa alegando que “es una compañía que tiene sus instalaciones en Los Barrios y además, es muy difícil competir con ella en infraestructuras, por lo que es lógico que termine ganando muchos concursos”. Para Alconchel, “la mayoría de las obras por las que se interesa son de cuantías poco significativas; las obras más grandes se las han adjudicado otras empresas mayores que solo se interesan por trabajos de gran calado”.

Sin embargo, el concejal insistió en defender la legalidad de los procesos y acusó al anterior equipo de gobierno de haber adjudicado más obras y por mayor coste a la propia Carmín: “Las obras que está haciendo para el Ayuntamiento no son más que las que hizo con el equipo de gobierno anterior. Además, las cuantías multiplicaban por mucho las actuales”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN