Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

De la Encina pide al Gobierno solucionar las colas en la Verja

El diputado socialista ha registrado hoy una iniciativa en el Congreso de los Diputados tras las retenciones producidas ayer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador de la Encina.- -

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha pedido este jueves al Gobierno, a través de una iniciativa registrada el Congreso de los Diputados, que solucione la problemática de las colas en la verja con Gibraltar.

En un comunicado, De la Encina ha trasladado al portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García, la batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para urgirle a "una inmediata actuación que dé cumplimiento al compromiso adquirido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el pasado 15 de septiembre en la Línea de la Concepción".

En este sentido, el diputado ha recordado que entonces el ministro se comprometió a que el paso transfronterizo fuese fluido, cualquiera que fuese el resultado de la negociación del Brexit.

La iniciativa comparte la preocupación expresada tanto por la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Asteg), como por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Línea, quienes han lamentado públicamente la situación manifestando que "resolver este problema es una cuestión de voluntad política por parte de Madrid y por eso se producen durante determinados periodos de tiempo y luego dejan de existir, sacrificando y castigando a los ciudadanos, en su mayoría trabajadores linenses que van cada día a la Roca".

Asimismo, De la Encina ha considerado bochornosa la situación "porque no hay derecho que en pleno siglo XXI los ciudadanos tengan que esperar durante horas para cruzar una frontera colapsada sin causas que lo expliquen y produciendo gran perjuicio a miles de trabajadores linenses que salen de sus trabajos en Gibraltar".

El diputado socialista ha reseñado, además, que el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria aseguró que el primer interés es la defensa de los españoles del Campo de Gibraltar y, en particular, de los trabajadores que tienen en Gibraltar su puesto de trabajo y que su intención es no adoptar ninguna medida que pueda "poner en peligro" las relaciones a ambos lados de la verja.

De esta manera, De la Encina ha insistido en reproducir "las palabras del Ejecutivo que decía en su respuesta que el objetivo es que los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar, muchos de ellos provenientes de La Línea, puedan seguir desarrollando su actividad laboral, en las mejores condiciones que la Unión Europea acuerde con el Reino Unido".

Con todo, ante los episodios de colas en la verja que se están reproduciendo, el diputado ha pedido al Gobierno que responda los motivos de las largas colas y si estas están motivadas por la ausencia de agentes de la Policía Nacional o de las negociaciones del Brexit, entre otras preguntas formuladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN