Chiclana

El Ministerio de Hacienda da validez al plan de ajuste del Ayuntamiento

El Gobierno local deberá concertar antes del 15 de julio la operación de crédito necesaria para devolver los 42 millones de euros que servirán para pagar a los proveedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ministerio de Hacienda ha validado el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Chiclana, según ha anunciado esta mañana la edil de este área municipal, Ascensión Hita, para quien  esta decisión supone “una muy buena noticia para los chiclaneros”.

A partir de la aceptación por parte del Gobierno central del Plan de Ajuste de Chiclana, el equipo de gobierno deberá concertar, antes del 15 de este mes, la operación de crédito necesaria para devolver el importe de los aproximadamente 42 millones de euros del préstamo estatal destinado al pago de la deuda con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento. Para ello, se deberá convocar un Pleno extraordinario donde se someterá a votación esta concertación crediticia.

En este sentido, la delegada municipal de Hacienda ha señalado que, “según los datos de que disponemos ya se han hecho efectivo unos 38 millones de euros, de la deuda adquirida con estos proveedores”.

Además, esta aprobación gubernamental permitirá “finalizar la elaboración del presupuesto municipal para este año, cuyas líneas maestras vendrán marcadas por el contenido de este plan, que viene a fijar unos niveles de ingresos y gastos entre los que se moverán las cuentas municipales”, ha afirmado Hita, quien ha señalado que “muchas de las medidas recogidas en el Plan de Ajuste están siendo ya llevadas a cabo”.

Según ha expresado la responsable de este área municipal, “previsiblemente,  este mismo mes podamos someter el presupuesto municipal a la aprobación del Pleno”.

Para ello, previamente, se convocará a los consejos de administración tanto de las empresas municipales, como de la Gerencia Municipal de Urbanismo y, tras reunir las comisiones informativas, se determinará una fecha para celebrar un Pleno municipal para someter a aprobación las cuentas municipales para 2012.

Como se recordará, este Plan de Ajuste, que fue aprobado el pasado 11 de junio en segunda instancia, gracias a la prórroga concedida por Hacienda a los entes locales que, por cualquier circunstancia, no contasen con él, contempla una reducción en los gastos municipales de 158.000.000 de euros durante los próximo diez años.

Sólo el primer año, esta cifra rondará los 11 millones, hasta estabilizarse en unos 14 millones anuales de media hasta el 2022. Tras su aprobación plenaria, fue enviado, el pasado día 14 de junio, al Ministerio de Hacienda quien, tras su correspondiente estudio, ha procedido a validarlo.

Para el reintegro de esos aproximadamente 42 millones de euros,  se solicitó a los ayuntamientos la elaboración de un plan de ajuste que determinara las cantidades a desembolsar durante cada uno de los diez años de plazo. En caso de no acogerse a esta opción, el Estado detraería un porcentaje anual en los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado, (PIE), “algo que hubiera sido una opción perjudicial para Chiclana”, según ha reiterado Ascensión Hita.

Así, la citada concejala ha recordado que en los dos primeros años “sólo deberemos hacer frente al pago de los intereses”. Esta opción, ha añadido Hita, “nos dará un margen de maniobra de unos 10 millones de euros, que es un desahogo para las arcas municipales”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN