Córdoba

El PP critica que la Junta \"vuelve a incumplir y tiene asfixiadas\" a escuelas infantiles con 4 meses de impagos

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía \"vuelve a incumplir\" sus compromisos con las escuelas infantiles, a las que \"tiene asfixiadas\" tras cuatro meses de impago de los conciertos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía "vuelve a incumplir" sus compromisos con las escuelas infantiles, a las que "tiene asfixiadas" tras cuatro meses de impago de los conciertos.

   Según ha manifestado Arcas en una nota, "a los responsables de la Consejería de Educación, y al gobierno de la Junta en general, no se le puede llenar la boca con las políticas sociales, con la educación y con la atención a las familias cuando tiene totalmente desatendidas, olvidadas y castigadas a las escuelas infantiles en la provincia de Córdoba con continuos impagos y deudas".

   Las guarderías infantiles en Córdoba llevan cuatro meses de retraso en el pago por parte de la Junta de Andalucía de los convenios de plazas. El último mes pagado por la Consejería de Educación corresponde a julio, con lo que no han pagado ni la compensación de agosto --mil euros por cada unidad--, ni los meses de septiembre, octubre ni noviembre. "Esto está suponiendo la ruina para muchas de estas escuelas infantiles que no pueden pagar nóminas, ni los alquileres de locales, ni la seguridad social", afirma Arcas.

   Según han manifestado representantes de escuelas infantiles, la Consejería de Educación, en la última Mesa de Infantil celebrada, acordó un calendario de pago que tendría que haberse cumplido el pasado 10 de noviembre. "El pasado lunes la Junta tenía que ponerse al día en el pago de estas plazas con las guarderías concertadas, pero la realidad es que no ha pagado absolutamente nada, agravando al situación de muchas de ellas y ninguneando la labor socioeducativa de estos centros y el apoyo en la conciliación de la vida laboral y familiar", dice Arcas.

   A su juicio, la Junta está creando "un grave problema" a miles de familias que si pagan la parte que le corresponde de los centros concertados, mientras que la Junta no paga su parte. "La situación que están viviendo las guarderías en Córdoba es insostenible desde hace algunos años por el retraso continuo en el pago de los convenios de cada plaza, y por otro lado por la escasa cuantía que supone estos convenios, que es totalmente insuficiente para costear el gasto de cada plaza en cuanto a seguros sociales, alimentación, aula matinal, nóminas de las monitoras", asegura Arcas.

   Además, señala que "esta situación no es nueva, más bien obedece a una lamentable gestión cíclica del gobierno de Susana Díaz que acostumbra a situar en un límite insoportable a las escuelas infantiles, muchas de ellas no consiguen superar ese trance, para después realizar algunos pagos y serenar la situación, para más delante volver a incurrir en nuevos retrasos e impagos".

   En su opinión, "es una espiral insoportable para las escuelas infantiles, que vienen sufriendo los impagos de la Junta de Andalucía desde el inicio del año 2012, que hizo peligrar el inicio del curso escolar 2012-2013 y que la Junta salvó 'in extremis' realizando algunos pagos; igual ocurrió en 2013 y ahora en 2014".

   Arcas han recordado las declaraciones del consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, donde prometió más plazas de escuelas infantiles para el próximo curso escolar, para estar por encima de la media europea. "De nada sirve tener un gran número de escuelas infantiles si luego no se les paga los convenios en tiempo y forma, si se las tortura administrativa y económicamente y se las ningunea cuando solicitan interlocuciones con la administración andaluza", dice Arcas, quien ha pedido al gobierno de la Junta "menos promesas vacías y mayor cumplimiento de sus competencias".

   Asimismo, ha recordado que el PP en el Parlamento andaluz registró una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno regional a que se comprometa a realizar un calendario de pago cuya periodicidad sea razonable para el buen funcionamiento de las escuelas infantiles, no excediendo de los 30 días desde que finaliza el servicio del mes al que se refiere.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN