Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El PSOE cree que la izquierda debe gobernar en Andalucía

Griñán ultima con los líderes provinciales y los negociadores la oferta a IU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán. -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado hoy convencida de que la izquierda debe gobernar en Andalucía y Asturias porque ha sido la ganadora de las elecciones en ambas comunidades, aunque ha precisado que son José Antonio Griñán y Javier Fernández quienes llevan las negociaciones.

En rueda de prensa, Valenciano ha señalado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "en contacto casi permanente" con Griñán y Fernández, pero dejando a ambos las manos libres para que lleguen a acuerdos de gobierno en sus respectivas comunidades. Para ello, cuentan con el apoyo de la dirección federal.

Griñán ultima con los líderes provinciales y los negociadores la oferta a IU
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha ultimado esta la mañana con los miembros de la Comisión de Diálogo y los líderes provinciales la oferta de Gobierno estable que prevé plantear su partido a IULV-CA esta tarde, cuando empezarán las negociaciones programáticas entre ambas partes.

El dirigente socialista llegó a primera hora de la mañana a la sede regional de su partido donde le esperan los ocho secretarios provinciales, los miembros de la Comisión de Diálogo (Susana Díaz, Mar Moreno y Mario Jiménez) y Antonio Ávila, miembro de la Ejecutiva y hombre de confianza de Griñán.

Pasada las 10.30 horas comenzó la reunión, que todavía continúa, en la que sus miembros están analizando los distintos escenarios políticos que ofrecen los resultados electorales, aunque todos pasan por un entendimiento entre el PSOE e IU.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que los secretarios provinciales ha avalado sin reservas la pretensión de Griñán y de la Ejecutiva regional de dar prioridad en las negociaciones para conseguir un Gobierno andaluz "estable y solvente" de coalición.

Sobre la mesa de negociación con IU, que comenzará esta tarde de un hotel sevillano a las 18.00 horas, se encuentran las tres fórmulas posibles de colaboración: acuerdo de investidura, pacto de legislatura o gobierno de coalición.

Los socialistas acudirán, sin embargo, el encuentro con la idea de concretar una coalición de izquierdas en el futuro Ejecutivo andaluz y que este sea "fuerte y estable" para afrontar la crisis y abrir "un nuevo tiempo político en Andalucía".

Este Gobierno de "estabilidad" deberá dar prioridad, según los socialistas, a la creación de empleo, la ayuda a las empresas, la defensa de Andalucía y el acercamiento de los ciudadanos a la política, es decir un acuerdo de programas.

Por IU, la comisión negociadora estará compuesta por el portavoz en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

La delegación del PSOE-A la integrarán la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, y el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez.

Aunque no ha trascendido su concreción, durante la reunión mantenida con los secretarios provinciales se está también tratando la "hoja de ruta" de las negociaciones, la metodología y la agenda, teniendo en cuenta que la constitución del nuevo Parlamento autonómico está fijada para el 19 de abril.

Elegido el nuevo presidente o presidenta del Parlamento, presumiblemente de IU, llamará a consultas para fijar la investidura del presidente andaluz de la novena legislatura.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN