España

Báñez afirma que el Gobierno ha "reforzado" la protección social de los parados "más que nunca"

La titular de Empleo ha recordado que "no hay mayor cobertura social para los españoles que el empleo", materia en la que el Ejecutivo 'popular' lleva trabajando "desde el minuto uno"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que el Gobierno 'popular' ha "reforzado" la protección social de los parados "más que nunca", y ha recordado por ejemplo que el Plan Especial de Activación, acordado con los sindicatos y puesto en marcha a principios de año, ha recibido ya 125.000 solicitudes.

   En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada socialista María González Veracruz ha preguntado por la previsión de la tasa de cobertura por desempleo a los parados para final de año, después de cuatro años de caída y cuando el Ejecutivo está "a punto de aprobar un nuevo recorte de 5.000 millones de euros" en los Presupuestos de 2016. "¿Cuál es su previsión, si puede dárnosla incluso, si puede, ateniéndose a la verdad?", ha preguntado.

   La titular de Empleo ha recordado que "no hay mayor cobertura social para los españoles que el empleo", materia en la que el Ejecutivo 'popular' lleva trabajando "desde el minuto uno". Pero, además, ha afirmado que se está reforzando la protección social "más que nunca", con la puesta en marcha de nuevos programas de políticas activas de empleo.

   "No sólo hemos trabajado por el empleo, sino que además hemos reforzado la protección social con nuevos programas, porque no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación. Lo que ha cambiado en España es que donde antes había paro todos los días ahora se crea empleo cada día", se ha felicitado la ministra.

NO ACEPTA LECCIONES DEL PSOE

   De hecho, según sus datos ya se ha recuperado uno de los más de 3,5 millones de puestos de trabajo perdidos la pasada legislatura, y en el último año dos de cada tres personas que abandonaron las listas del paro eran parados de larga duración. De hecho, en los últimos cuatro años se ha conseguido sacar de las listas de desempleo a 350.000 personas.

   En paralelo, se ha convertido el Prepara en un plan permanente que ya ha "dado oportunidades" a 615.000 personas, se ha puesto en marcha el Plan Especial de Activación que "antes no existía", que ya ha recibido 125.000 solicitudes de parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares, que "ha aumentado la cobertura en cuatro puntos" desde enero; y en 2016 se creará un nuevo programa de orientación para parados de 30 a 55 años que beneficiará a 1,2 millones de personas en dos años.

   "Por tanto, estamos mejor", ha concluido Báñez, rechazando que "un partido como el PSOE que la legislatura pasada mandó a 3,5 millones de personas al paro esté para dar lecciones de empleo" pero reconociendo también que "queda mucho por hacer" porque "la crisis no acabará hasta que las oportunidades de empleo lleguen al último español que quiera trabajar".

PARADOS LABORALES

   Sin embargo, González Veracruz ha recordado a la titular de Empleo que al inicio de la legislatura "generaron nuevos parados" y que ahora sólo están consiguiendo crear "parados laborales", es decir, gente que pese a tener un empleo sufren "precariedad y pobreza laboral".

   Y, junto a eso, el Ejecutivo 'popular' se ha pasado la legislatura "recortando" prestaciones por desempleo y "eliminando" subsidios, consiguiendo que la tasa de cobertura haya pasado del 70% al 55% en cuatro años --del 37% al 27,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)-- mientras la consignación presupuestaria menguaba de 30.000 a 19.000 millones de euros.

   Por eso, la diputada murciana ha pedido a Báñez que se ponga en el lugar de los 3,7 millones de ciudadanos, "sobre todo mujeres", que se han quedado "parados y sin prestación" y que "podrían explicarles que están viviendo una situación de pobreza y desigualdad social" causada por los "cuatro años de recortes del Gobierno" del PP.

   "Hablamos de siete de cada diez parados que están completamente abandonados, a los que el Gobierno ha dejado sin ninguna protección y a los que ahora además les dicen que les van a recortar 5.000 millones más (de prestaciones en el Presupuesto de 2016) como si no hubiera parados de larga duración", ha reprochado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN