Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Foro progresa pero existen muchos puntos de discordia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caruana informó de los pormenores del intenso encuentro en una cita en solitario ante los medios. -
  • Caruana informó que se necesitarán muchas reuniones para alcanzar próximos acuerdos
  • Las tres partes ofrecen sus propuestas y para 2009 habrá un mínimo de cuatro acuerdos
Un solitario Caruana comparecía ayer ante los medios de comunicación tras concluir la reunión que Gibraltar ha acogido en los días pasados bajo el paraguas del Foro de Diálogo. Las delegaciones británica y española no quisieron concurrir en rueda de prensa y el ministro principal del Peñón ofreció un resumen de la cita técnica desde el punto de vista de la delegación local.

Aseguraba Caruana que habían sido dos jórnadas muy intensas,   comenzando en una cena de trabajo en la noche del miércoles en la que ya se trataron todos los temas. Señaló que el objetivo que les había llevado a este encuentro se había cumplido, ya que habían avanzado en la redacción de los documentos que identifican y delimitan el alcance de la disposición que cada parte tiene de cara a cerrar acuerdos. Subrayó que se encontraban en ese punto y no habían concluido ningún asunto de los tratados al haber diferentes opiniones de las partes dialogantes.

“Es importante que el alcance sea el máximo y que se atienda no sólo a la opinión pública de uno y otro lado de la frontera, sino además que en el capítulo de uno de los temas, el del Centro Financiero y fiscalidad, se busquen acuerdos que permitan que Gibraltar se deje de considerar paraíso fiscal según la definición de este concepto”, matizaba el ministro principal, añadiendo que para el Peñón es importante que los acuerdos sirvan para que el grado de cooperación ofrecido por Gibraltar frene las críticas en el futuro.

“Estamos dispuestos en Gibraltar a llegar lejos en el tema de la cooperación mutua y estrecha en asuntos polémicos y esperamos que las otras dos partes hagan lo mismo”, afirmó, subrayando que aún no existe visión común de ese grado pero que esperaba que se lograse.

“Quedan temas de desacuerdo importantes y habrá más reuniones para hacer una agenda de objetivos que sean dignos y suficientes para satisfacer las expectativas y necesidades de las comunidades existentes a uno y otro lado de la frontera. Esta es la visión del Gobierno de Gibraltar en esta segunda ronda y creo que los representantes españoles la comparten”, declaró ayer Caruana.

El representante de la delegación gibraltareña informó asimismo que sigue en pie la ronda ministerial prevista para julio de 2009, con toda probabilidad a celebrar en el Peñón. Resaltó que en caso de acercarse la fecha y no contar con un paquete completo de acuerdos, la idea es presentar un mínimo de cuatro. Aseguró que los temas que se dejen fuera no será por su dificultad, sino por la falta de tiempo para conocer el alcance de los objetivos.
Los asuntos tratados de mayor importancia, por su relevancia actual, han sido el medio ambiente, el centro financiero y fiscalidad y la seguridad del tráfico marítimo. “Hasta ahora hemos coincidido en gran medida pero no en todo. Creo que los huecos se irán cerrando con más reuniones”.
Desde el Peñón, señalaba Caruana, se ha planteado una visión muy profunda y radical, para acabar con la idea que hay de Gibrsobre los temas a tratar.

Con respecto a los desacuerdos, el ministro principal matizó que en un proceso político tan nuevo y ambicioso, es normal que haya obstáculos y desacuerdos. “El decir que ‘no lo hemos conseguido’ no quiere decir que los desacuerdos sean anormales o no solucionables con el tiempo”.

Juárez
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, tras conocer el comunicado de la reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, se muestra insatisfecho por cuanto entiende que la metodología de trabajo que aplica es “lenta y frena poder tomar soluciones que son necesarias ahora”.

Agrega que toda la comarca esperaba conocer algún tipo de solución y puesta en práctica de medidas urgentes que sirvieran para “acometer de una vez y por todas los problemas de coordinación de los asuntos marítimos, y consecuentemente los mediambientales que sufre la bahía por los continuos desastres navales”.
“Mi insatisfacción ante la falta de resultados tangibles creo que es la misma que seguro tiene toda la comarca. Sinceramente esperaba algo menos de diplomacia y más efectividad en estos dos asuntos concretos”.
En todo caso, asegura que mantendrá el compás de espera para conocer en la próxima reunión los resultados de la negociación de acuerdos. “Espero que mientras tanto no pase nada en la bahía, porque entonces sería imperdonable este precioso tiempo que se está perdiendo2.

Aboga el alcalde a que paralelamente a lo que “algún día dé a conocer el Foro, Bruselas tome cartas en el asunto. Hace falta medidas urgentes y prácticas y no alargar negociaciones del Foro que entiendo están más en la línea de salvaguardar intereses de los participantes que de favorecer soluciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN